El soberanismo se ha fijado como objetivo tener representatividad en diferentes entidades relevantes de Cataluña ante la imposibilidad de hacer efectiva la independencia. Ante este bloqueo, se ha fijado como próximos objetivos del FC Barcelona y patronal de la Pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) después de tomar el control de la Universidad de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Pere Barrios, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio, encabezará la candidatura independentista para presidir Pimec a las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de febrero y en la que finalizará el mandato del actual presidente, José González, que ha ocupado el cargo durante 23 años.
Barrios fue uno de los potenciales candidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona mediante la candidatura "Eines de País" promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que finalmente optó por Joan Canadell, actual número 3 en la lista de Junts por Catalunya a las elecciones al Parlament del 14 de febrero.
El mismo Canadell se mostró partidario el pasado octubre de hacer una candidatura única independentista para llegar a la presidencia de Camp Nou de la misma manera que la ANC consiguió el control de la Cámara.
En este sentido, dijo que "lo mejor para el Barça es que Cataluña sea un estado y así será el club que lo represente". "La ANC tiene que mover una candidatura. Se ha hablado. He hablado con algunos de los candidatos y hay una aproximación para conseguir una candidatura independentista", remarcó.
El independentismo también se ha hecho con el rectorado de la Universidad de Barcelona después de que el catedrático de Psicología Joan Guàrdia, que ha defendido públicamente postulados en sintonía con el ANC, fuera elegido rector de la UB el pasado mes de diciembre. Guardia consiguió el 54% de los votos desbancando así el hasta entonces rector, Joan Elias.