Publicidad
Política · 2 de Septiembre de 2020. 15:14h.

“El independentismo coincide con los feudos carlistas"

La periodista Conxa Rodríguez ve “algo más” que una coincidencia

“El independentismo coincide con los feudos carlistas"

Conxa Rodríguez (foto: Marfant)

La periodista y escritora Conxa Rodríguez publica ‘Los exilios de Ramón Cabrera’ (cegal), una biografía que “resuelve algunos de los enigmas que han gravitado sobre los exilios de Ramón Cabrera y su metamorfosis ideológica, del carlismo antirrevolucionario al liberalismo moderado”.

Rodríguez, en una entrevista en e-notícies, ve una relación entre independentismo y carlismo y sostiene que “geográficamente el interior de Catalunya, que es donde el independentismo es mucho más fuerte, coincide con los enclaves carlistas del siglo XIX”.



“La primera guerra carlista acaba en Berga, que es la gran capital del carlismo en el siglo XIX. Coincidencia o no, Berga tiene ahora el ayuntamiento de la CUP”, recuerda.

“La segunda guerra carlista Ramón Cabrera monta su cuartel en Amer, a cuatro pasos de distancia de donde tenía la pastelería Puigdemont. Cabrera capitula en Amer. Me puedes decir que es una coincidencia, pero yo creo que hay algo más”, apunta.

Del mismo modo, señala que “la tercera guerra carlista su fuerte es Olot y es el interior, también. De hecho Barcelona nunca es carlista, nunca pasaron de Gracia que por entonces estaba separado de Barcelona”.

“Los centros urbanos y la costa se mantiene liberal durante el siglo XIX. Si ahora analizas los resultados electorales, los centros urbanos y la costa es menos independentista que el interior”, constata Conxa Rodríguez, además de añadir que “la coincidencia no es sólo geográfica, también es ideológica”.

“El carlismo tiene un factor de defensa de lo local contra lo que viene de fuera. Y el independentismo quiere poner otra frontera. A mi me sobran las fronteras y ahora quieren montar otra. Hay elementos como querer coger competencias del Estado central donde coinciden el independentismo con el carlismo”, sentencia.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/09/2020 - 22:36

Lo que dice es más que evidente para cualquiera con lecturas y ojos en la cara. Justo allí donde fue rampante el carlismo, pocos años después surge el separatismo. Blanco y en botella. En esencia siguen defendiendo lo mismo: caciquismo y privilegios.

#6 Vigatano, Vic, 02/09/2020 - 22:30

Rancionalcatolicismo cutre

#6.1 zuma, Madrid, 04/09/2020 - 14:54

Que cansinismo con tomar una parte y además a medias porque se defendían los cuerpos intermedios frente a la rapiña liberal que provocó miseria y la mayor debacle ecológica y de Patrimonio natural y cultural jamás superado. Es el nacionalismo liberal identitario y estatalista el que alimenta al independentismo. Viva el Tercio de Montserrat

#5 Blas de Pedo, Bcn, 02/09/2020 - 18:36

Quin disgust per Barraycoa i el Vives

#4 La Cat profunda i la cosmopolita, Barcelona, 02/09/2020 - 17:52

Ni a Barcelona, ni en tota la costa de Barcelona i Tarragona cremaven bruixes, sempre ha estat cosa dels ultramuntans, un tarannà totalment diferent, tot i compartir un mateix territori, dues Catalunyes amb poques coses en comú, a part de la llengua catalana, els uns bilingües, els altres monolingües

#4.1 Blas de Pedo, Bcn, 02/09/2020 - 18:39

Estàs dient a Castella ultramontana,com te sentin els amos del Cortijo,no et voldran més quan sortin a caçar

#4.2 Decebut, bcn (tbn), 02/09/2020 - 20:57

No, Purri, no... a llocs com Sant Feliu Sasserra, capital de la vegueria del Lluçanès. I no l'Església, sinó l'autoritat civil...

A les mateixes zones on reclamaven el retorn de la Inquisició...

S'està bé al llit, oi, ara amb aquesta fresquesta que s'ha posat?

#4.3 Decebut, bcn (tbn), 02/09/2020 - 21:10

No les cremaven, les penjaven. A SFS, com a altres llocs de Cat, hi ha un lloc anomenat "Puig de les Forques" que ja podeu imaginar pq servia.
Em fan gràcia aquestes noies que diuen que són les descendents de "les bruixes que no vau cremar" quan, en realitat, hi ha probabilitats que al seu arbre genealògic hi hagi algun jutge dels q feien això.

#4.4 Decebut, bcn (tbn), 02/09/2020 - 21:12

Però ens han explicat totes aquestes historietes de pa sucat amb oli per fer-nos creure que som millors que els veïns.

Tu, Purri, no tens cap culpa. Nosaltres t'estimem.

#3 estelada, bandera d'onan, santuari del bolardo caigut, 02/09/2020 - 15:51

Jo sempre poso l'exemple del llach: papi alcalde franquista, avi i besavi, liders carlins de lleida... i segur que si descendim per l'estaca que te per arbre genealogic trobem algun que altre malcontent.