Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2019. 10:04h.

El independentismo cuestiona ahora pertenecer a la UE

La CUP arrastra ERC y JxCat a posiciones euroescépticas

El independentismo cuestiona ahora pertenecer a la UE

Eduard Pujol, portavoz de JxCat, durante una votación. Foto: Parlament

El rechazo generalizado de la UE a la independencia de Cataluña ha provocado un giro del independentismo hacia posiciones euroescépticas. La última prueba ha sido la resolución aprobada por el Parlamento el pasado jueves tras el debate de política general. El texto -que fue adoptado por 68 votos a favor, 58 en contra y ocho abstenciones de los comunes- fue presentado por la CUP pero recibió el apoyo de Esquerra y JxCat.

Dicha resolución dice que "será también imprescindible debatir y eventualmente tomar una decisión en relación a la pertenencia o no a las diferentes organizaciones internacionales, empezando por el Estado espanyool, pero también en relación a la Unión Europea, la Unión Monetaria y Económica de la Unión Europea, la OTAN y otros organismos internacionales ".

La CUP, ERC y JxCat justifican esta posición en que "el ejercicio del derecho de autodeterminación debe comportar un debate profundo sobre el modelo político, institucional, económico, social y cultural del conjunto dsel país". En su opinión habrá que debatir "las alianzas internacionales que el pueblo catalán pueda establecer" en el futuro en caso de independencia.

El expresidente Puigdemont ya dijo en noviembre del 2017, después de que ningún país europeo reconociera el referéndum, que la Unión Europea se había convertido en un "club de países decadentes" y la periodista Pilar Rahola afirmó poco después en un programa de TV3 que la UE se podía ir "a la mierda". Puigdemont rectificó posteriormente.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#34 El programa ocult, Chez Fangue, 01/10/2019 - 10:14

Per si encara algú no ho ha copsat, sabeu que el programa d'aquesta trepa consisteix en adherir-se al Marroc com a territori annex, proclamar l'islam com a religió oficial i assegurar-se un sou vitalici.

#33 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 30/09/2019 - 23:24

El independentismo va con su estrella; no solo fuera de España, Unión Europea, planeta Tierra y Sistema Solar. La estrella conduce a los separatas a otra Galaxia ¡El Cielo es suyo!

#32 Sergi, Bcm, 30/09/2019 - 22:16

Europa es la tierra de la libertad. Lo contrario de los independentistas.

#31 AnnaMollet, Mollet, 30/09/2019 - 20:32

¿Qué hacen todos esos locos yendo en contra de dirección?
(Síndrome del Conductor Kamikace y del Separatista Catalán).

#30 Soloesmiopinion, Tabarnia, 30/09/2019 - 18:54

Fuera de Europa podrían robar todavía más y implementar una dictadura xenofoba sin los molestos controles de la UE.