Publicidad
Política · 2 de Mayo de 2022. 12:24h.

El independentismo cuestiona el espionaje

Borràs afirma que "no cuela", Junqueras lo ve una "coartada" y la CUP una "cortina de humo"

El independentismo cuestiona el espionaje

Dirigentes independentistas como Laura Borràs, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Turull han cuestionado que el espionaje al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que cuando "el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy todo son prisas". Por otra parte, ha pedido "una investigación a fondo con una supervisión independiente y la asunción de responsabilidades".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un tuit se ha preguntado si "¿es la evidencia de que no es necesario limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye Catalangate?". "No cuela", ha sentenciado.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha dicho que "es evidente que España ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal sobre todo el movimiento independentista". "Por eso, y lejos de posibles coartadas, exigimos responsabilidades políticas", ha añadido después de que el Gobierno central informara de los casos de espionaje que ha sufrido.

Junqueras ha comparecido en rueda de prensa tras el tuit y ha pedido por qué deberíamos dar mayor credibilidad a un ministro del gobierno español cuando nos da una información que nace en sus servicios de inteligencia, que no cuando una entidad independiente y de prestigio como Citizen Lab lo denuncia?"

"En pocos días se ha pasado de negar el espionaje, a decir que lo merecíamos, a anunciar que les han espiado. Este relato que permanentemente están construyendo, ¿qué credibilidad puede tener?", ha añadido. La secretaría general de los republicanos, Marta Rovira, ironizó en un tuit que "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Monlcoa con Pegasus que tiene la Moncloa".

El secretario general de Junts Jordi Sánchez considera que estos hechos "no quita ningún motivo para seguir pensando que las cloacas del estado español se encuentran detrás del Catalangate".

El ex consejero Jordi Turull ha manifestado que "hay cortinas de humo y después hay esto". "¿De verdugos a víctimas? ¡Vamos! Con este Estado no debería sorprender nada. Ni tanta incompetencia ni tanta mala fe, y más después de lo que han llegado a decir estos días unos y otros sobre el Catalangate", ha añadido.

La CUP considera "una cortina de humo" que la Moncloa anuncie el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. El diputado Xavi Pellicer ha pedido que "no hagan pasar a verdugos por víctimas para crear una cortina de humo, porque Robles justificó el espionaje al independentismo y aquí no hay ningún agente externo que vaya por libre".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#16 Ojotuerto, Calafell.TAB, 03/05/2022 - 07:46

Lo dicho. La posibilidad de Marruecos. Vigilando sus intereses, que no falten las ingente cantidades de divisas que entran en el Sultanato y principal mercado de agricultura fumada.

#15 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 02/05/2022 - 17:51

La mala fe de l'independentisme no te límits.

#14 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 02/05/2022 - 17:21

Si reducen esa notícia a nada importante en cuestión de minutos,algo saben que no sabe nadie más que los autores de todo esto

Como quien planea una campaña de difamación y desprestigio durante meses/años contra alguien,y casualmente,su objetivo les sigue el rollo;no pueden asegurar que saben que van de farol,porque quedarían retratados

#13 Doña Sol, Camino del destierro, 02/05/2022 - 16:15

Sánchez ha enganyat tant que, és clar, ara no se'l creuen, però no oblidem que estat pactant amb uns trapacers encara més grans que ell, els processistes, així que, cap d'ells mereix cap confiança.

#12 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 02/05/2022 - 15:45

L'independentisme només busca conflicte i fer soroll. El govern espanyol no hauria d'entrar en el seu joc.