El presidente de la Generalitat Pere Aragonès sigue insistiendo en el referéndum a pesar de la negativa de Pedro Sánchez esta misma semana. "El presidente de gobierno español sabe perfectamente que el referéndum en Cataluña es inevitable", ha dicho Pere Aragonés en una entrevista concedida a El Periódico.
"Proponemos un referéndum acordado, a la escocesa, en la que todos aceptamos los procedimientos", ha explicado el presidente del govern. También ha informado sobre la postura del gobierno de la Generalitat de cara a la mesa de negociación, que se llevará a cabo en septiembre. "Llevaremos una propuesta que no sea de gobierno sino de una amplia mayoría de la sociedad" ha argumentado Aragonès.
El presidente ha valorado la legalidad de la amnistía y la "persecución" a los independentistas. "La amnistía no está prohibida en la Constitución porque hay una ley de amnistía vigente, la de 1977. La Constitución no la derogó. Se ha intentado perseguir criminales del franquismo, a torturadores y se nos ha dicho que esta ley está vigente y que tiene cobertura constitucional. Si esta ley sirve para proteger a los torturadores por qué no puede haber una ley para que se deje de perseguir personas que lo único que hicieron fue hacer posible que hubiera unas urnas. Habría una ley nueva ", ha concluido Aragonès.