Política · 19 de Febrero de 2021. 10:40h.

El independentismo deja sólo a los Mossos

Sólo PSC, Ciutadans y PP defienden la Policía de la Generalitat

El independentismo deja sólo a los Mossos

La secretaria general adjunta de ERC ha admitido que comparte la unidad de acción de JxCat y la CUP para que se cambie el modelo policial, de manera que “hay que revisar”, pero ha advertido de que “no podemos dejar el cuerpo sin instrumentos”.

Junts per Catalunya, que está al frente de la consejería de Interior, dirigida por Miquel Sàmper; avisó ayer de que "los errores cometidos" por "algunos agentes de la Brimo" de los Mossos d'Esquadra "no pueden quedar impunes" y ha valorado "críticamente" las "situaciones de violencia" vividas en las calles por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un comunicado tras reunirse con la CUP para explorar la formación de un posible Govern, JxCat calificó de "inaceptable" la "respuesta policial" a las protestas. La formació también apuesta por "un nuevo modelo de orden público e insta al resto de formaciones políticas "a debatir en el Parlament de Catalunya la reforma del modelo policial catalán".

La CUP, por su parte, ha condicionado la negociación a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, sea relevado.

PSC, Ciudadanos y PPC, en cambio, sí que han salido en defensa de los Mossos. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y ha pedido acabar con los incidentes.

 

Además la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, defendió que los agentes "han actuado de manera proporcional frente a lo que se han encontrado" y advirtió a los manifestantes que "la violencia no es el camino".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que "los Mossos tienen que soportar estos días la furia de los violentos en las calles y el abandono de los políticos separatistas desde el Govern". "Quiero enviarles todo mi apoyo y mi agradecimiento a su servicio. La mayoría de catalanes estamos con vosotros", añadió.

Finalmente, el líder del PPC, Alejandro Fernández, condenó "los actos vandálicos, salvajes e incompatibles con las sociedades occidentales modernas” y trasladó "todo el apoyo" del PPC a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. "El vandalismo es absolutamente intolerable", sentenció.

 

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 bejota, bcn, 19/02/2021 - 18:10

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : "España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han cons

#13 Péndulo, Barcelona, 19/02/2021 - 17:56

Machacarán a la policía porque lo que realmente quieren ver es entrar los tanques por la Diagonal.

#12 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 19/02/2021 - 17:44

La gente del futuro nos recordará avergonzados: "¿Como pudieron ser tan tarados como para meter al gobierno a semejante montón de populistas antisistema que cobran a manos llenas sin cumplir con nada de lo que prometen, y aún así se les sigue votando?"

También se extrañarán por quienes no van a votar.

#11 Coque, El Centro de Tabarnia, 19/02/2021 - 13:32

Ahora mismo, si se abre la famosa pasarela para salir de Mossos e ir a PN o GC, creo que habria una estampida bestial

#9 no soy nadie, barcelona, 19/02/2021 - 13:13

La próxima vez no os dejéis fotografiar llevando urnas. Estoy seguro que la mayoría son buena gente, pero los han utilizado y los seguirán utilizando. Cuando sea necesario, volverán a ponerse del lado de los golpistas, al tiempo