La secretaria general adjunta de ERC ha admitido que comparte la unidad de acción de JxCat y la CUP para que se cambie el modelo policial, de manera que “hay que revisar”, pero ha advertido de que “no podemos dejar el cuerpo sin instrumentos”.
Junts per Catalunya, que está al frente de la consejería de Interior, dirigida por Miquel Sàmper; avisó ayer de que "los errores cometidos" por "algunos agentes de la Brimo" de los Mossos d'Esquadra "no pueden quedar impunes" y ha valorado "críticamente" las "situaciones de violencia" vividas en las calles por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
En un comunicado tras reunirse con la CUP para explorar la formación de un posible Govern, JxCat calificó de "inaceptable" la "respuesta policial" a las protestas. La formació también apuesta por "un nuevo modelo de orden público e insta al resto de formaciones políticas "a debatir en el Parlament de Catalunya la reforma del modelo policial catalán".
La CUP, por su parte, ha condicionado la negociación a que se dé un "giro de 180 grados" en las políticas de seguridad y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, sea relevado.
PSC, Ciudadanos y PPC, en cambio, sí que han salido en defensa de los Mossos. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y ha pedido acabar con los incidentes.
El meu suport al cos dels @mossos, policies locals, @bomberscat, serveis d'emergències, de neteja,... en definitiva, a totes les persones que treballen per recuperar la normalitat de la ciutat.
— Salvador Illa Roca/ (@salvadorilla) February 19, 2021
Totes les reivindicacions són legítimes, però en cap cas la violència pot ser el camí.
Además la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, defendió que los agentes "han actuado de manera proporcional frente a lo que se han encontrado" y advirtió a los manifestantes que "la violencia no es el camino".
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que "los Mossos tienen que soportar estos días la furia de los violentos en las calles y el abandono de los políticos separatistas desde el Govern". "Quiero enviarles todo mi apoyo y mi agradecimiento a su servicio. La mayoría de catalanes estamos con vosotros", añadió.
Finalmente, el líder del PPC, Alejandro Fernández, condenó "los actos vandálicos, salvajes e incompatibles con las sociedades occidentales modernas” y trasladó "todo el apoyo" del PPC a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. "El vandalismo es absolutamente intolerable", sentenció.