El Consejo por la República se ha comprometido a impulsar una Asamblea Constituyente si no se dan las condiciones para que se pueda aprobar una Constitución Catalana en el Parlament. Así consta en el "Plan de Gobierno", que ha lanzado este jueves el órgano presidido por Carles Puigdemont con el objetivo del "logro de la República Catalana".
El tercer punto de dicho plan trata de la "legislación republicana". El Consejo se compromete a impulsar "la participación en el Debate Constituyente durante su fase participativa, favoreciendo su carácter transversal, popular y de autogestión organizativa".
"En una fase posterior, y una vez el Foro Cívico y Social haya elaborado las conclusiones troncales para una futura Constitución y se presenten en el Parlamento, el Consejo para la República promoverá la elaboración de la Constitución de la República Catalana en sede parlamentaria" afirma.
Además, advierte que "en caso de que, llegado ese momento, el Parlamento de Cataluña no se dieran las condiciones adecuadas para un proceso constituyente, el Consejo promoverá los avances imprescindibles para la creación de una Asamblea constituyente".
Finalmente, se manifiesta que "impulsará propuestas legislativas ante el Parlamento de Cataluña, que anticipen lo que deberá ser la legislación de la República" y subrayan que lo harán "a través de Iniciativas Legislativas Populares" y "el diálogo con los Grupos Parlamentarios de los partidos que están integrados en el Consejo de Gobierno ".