Publicidad
Política · 9 de Septiembre de 2019. 11:21h.

El independentismo empieza a aterrizar

Un organismo del Govern plantea por primera vez durante el proceso el encaje en España

El independentismo empieza a aterrizar

Ferran Requejo

El Instituto de Estudios del Autogobierno, que depende del Govern, plantea en un informe impulsar una reforma constitucional que incluya un nuevo estatus para Cataluña, según informa El País y Ara. La nueva relación, que debería ser aprobada en el Parlament y votada por los ciudadanos, implicaría desde tener financiación a un Poder Judicial propio, pasando por el derecho a vetar normas del Estado.

El estudio, que no excluye un referéndum pactado de autodeterminación, es el primero que no plantea la independencia sino el encaje tras los siete años de proceso. Además, el director del organismo es Ferran Requejo, un profesor considerado próximo a ERC que llegó a sonar como cabeza de lista en las generales aunque él lo rechazó.

Precisamente, Ferran Requejo, que firma la introducción, recuerda que el primer estudio elaborado este año por el organismo ya advertía de que, si no se producen esos cambios que permitan un “reconocimiento y acomodación estable de Cataluña en una democracia plurinacional legitimada”, para el catalanismo político no habrá más alternativa práctica “que la independencia pese a todas las dificultades estructurales, procedimentales y sobrevenidas que comporte a medio plazo”.

El informe, fechado en junio, da por sentado que el actual modelo territorial español tiene más rasgos de los regímenes regionales que de los federales al tener el Gobierno central poder de decidir casi de forma “unilateral” y “hegemónica” las relaciones jerárquicas con las autonomías. El texto cita como ejemplo el papel diluido del Senado o que la Conferencia de presidentes, reunida tres veces desde su creación, no ha sido un mecanismo relevante. El documento plantea un nuevo modelo territorial reformando las relaciones entre la Generalitat y el Estado basado en una bilateral “equitativa plurinacional”; la capacidad del Govern para no sumarse a proyectos.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#14 Carlos, Algeciras, 10/09/2019 - 18:45

Entonces las nuevas perspectivas abren nuevas posibilidades a todos los españoles.
A lo mejor Andalucía, también pide la independencia.
Quién sabe?

#13 Carlos, Algeciras, 10/09/2019 - 18:43

Parece mentira que no se quieran enterar, que la integridad del territorio español, pertenece a todos los españoles.
Por lo tanto habría que:
1. Modificar la constitución, con el permiso, por votación de todos los españoles.
2. Someter al pueblo español en votación, la nueva Constitución, para su aprobación.
3. Ver, si nueva Constitució l

#12 Aterrar a on ? A Marte ?, Bcn, 09/09/2019 - 22:45

Pero si es mes del mateix, pero amb escerificacio d'ou ferrat !

#11 Argonauta, Argos, 09/09/2019 - 22:25

Ni una concedion mas, vista la deslealtad con la q se han utilzado todas las anteriores

#10 Daniel, Sabadell, 09/09/2019 - 22:07

Esta propuesta supondría engordar bastante más al tigre, y así tarde o temprano tener la suficiente fuerza para dar el zarpazo definitivo a la unidad territorial. Blindar competencias y poder judicial propio donde el Estado no pueda intervenir en Cat., a la vez que disponer de derecho de veto para poder intervenir en el España. Ni a la esquina...