Publicidad
Política · 16 de Diciembre de 2019. 19:20h.

El independentismo está “dispuesto a la violencia”

Un estudio en el The Washington Post afirma que los indepes son “cada vez más excluyentes”

El independentismo está “dispuesto a la violencia”

Disturbios en Barcelona durante las manifestaciones en contra del proceso

Un estudio internacional publicado en The Washington Post afirma que el independentismo se ha convertido en un movimiento “excluyente” y partidario de usar un “cierto grado de violencia”. Eso es lo que señala un informe elaborado por tres académicos sobre la evolución del independentismo en los últimos cinco años.

“Los partidarios de la independencia se han vuelto cada vez más excluyentes en sus identidades y más dispuestos a aceptar la violencia política en su búsqueda de la independencia”, asegura el artículo académico. Dos aspectos que “podrían conducir a una fragmentación social a largo plazo”, tanto dentro de España como con el resto de Europa.

El estudio indica que los independentistas “rechazaban el uso de la violencia” antes de la sentencia del Tribunal Supremo, pero los investigadores concluyen que tras el fallo hubo “un cambio definitivo del pacifismo de antes a una mayor tendencia a apoyar la violencia política”.

La investigació también señala que el independentismo se ha vuelto “más excluyente” y “más tribal”. “Los catalanes que apoyaban la independencia coincidían más con la idea de que la identidad catalana es algo que no se puede adquirir”, sinó que “está en su sangre”, asegura el texto.

Por lo que respecta al sentimiento europeista de los independentistas, el artículo sugiere que la base del independentismo era más proeuropea hace cinco años. “Celebraban cómo Catalunya atraía a más estudiantes, académicos, autónomos y empresarios europeos que otras regiones de España”, en cambio, ahora “son los catalanes independentistas los que menos se identificaron con Europa”.

Los autores atribuyen este cambio al hecho de que la UE “se posicionó firmemente del lado de España” antes y después del 1-O. “Los partidarios de la independencia catalana pueden haberse resentido de que la Unión Europea no ofreciera ningún apoyo, ni siquiera simbólico, a su movimiento de independencia”, argumenta el estudio.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#17 Érika, Terrassa, 18/12/2019 - 07:30

El secesionismo catalán no ha sido nunca pacífico sino estratégico, y siempre ha utilizado la violencia con mayor o menor intensidad. Dicen que no ha existido algo como ETA, pero no porque no se haya intentado, además de que ETA estaba subcontratada por el secesionismo para atentar en CAT. Cuando les pidieron que lo dejarán en CAT, lo dejaron

#16 Didac, Barcelona, 17/12/2019 - 09:15

La situació es presta a posar cullerada fins i tot desde la distancia. El que es evident es que el conflicte no es pot, ni de lluny, comparar amb el basc i Eta, alló va neixer en unes altres condicions. La violencia que ara es detecta aqui es fruit de la contractació de mercenaris per part de la banda dels sediciosos per sembrar el caos i la por

#16.1 pepe, andorra, 17/12/2019 - 13:57

Conflicto?Eso es cuando hay dos partes enfrentadas, en este caso solo hay una parte, el separatismo, q acosa y coacciona al q no es separatista. Tu esperate q las cosas sean bidireccionales y q se rompa la indefension aprendida de los no separatistas y te vas a enterar. Como pista te doy el dos de mayo de 1808.

#16.2 Sandro, Sant Feliu de Guixols, 17/12/2019 - 16:53

Que contratan mercenarios. Me hacéis reír

#16.3 Sandro, Sant Feliu de Guixols, 17/12/2019 - 16:54

Uy si Pepe has estado desamparado. Tienes mucho cuento

#15 Aclaración, Barcelona, 17/12/2019 - 09:06

Pasarán muchos años para que Cataluña consiga ser otra vez una tierra fértil, acogedora y rica. Eso si lo consigue.

#14 atl.lota, pineda, 17/12/2019 - 00:47

Fa 83 anys que va esclatar la guerra civil. Voleu repetir? estem a punt, com el 36. Els politics, viuran bé.Peró el poble'?Heu demanat als familiars que i com ho van passar.? Després de la guerra.. por, fam,mancances de tot, Pregunteu, lletgiu. Esteu cansats de viure massa bé.Festes,viatges,roba,menjar,VOLEU TORNAR A PASSAR ELQUE VAN ELLS?

#13 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, A prop d'Ultramort de Empordà, 16/12/2019 - 23:47

Doncs mira per on... el món ens mira, horroritzat.