Los letrados del Parlament han evitado, por el momento, sancionar al líder de Vox, Ignacio Garriga, por su discurso durante el Debate de Política General celebrado en el Parlament meses atrás.
Garriga reprochó que “la inseguridad en los barrios es uno de los principales problemas en nuestra región”. “Robos, atracos y tiroteos se han convertido en escenas habituales de nuestras calles”, señaló. El líder de Vox, ofreció una serie de datos igualmente en los que vinculaba inmigración y delincuencia.
“Sólo en los primeros meses del año, los Mossos y la Guardia Urbana han detenido a un total de 1.276 personas relacionadas con robos violentos, a los que 681 han estado in fraganti en la calle. Muchos, por cierto, multirreincidentes que suelen ser puestos en libertad para continuar delinquiendo”, dijo.
Los partidos independentistas y los Comunes pidieron estudiar si "las expresiones y afirmaciones, vinculando delincuencia con inmigración, haciendo identificación expresa de la nacionalidad de aquellos que eran presuntos responsables con su nacionalidad y, por lo tanto, por su origen" infringe la normativa del Parlament.
También apelaromn al artículo 7.2 del código de conducta que dice que los parlamentarios "deben mantener en todo momento una conducta respetuosa con otros diputados y con los ciudadanos, y una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra”.
Sin embargo, los letrados consideran que “no procede la imposición de una sanción al Presidente del Grupo Parlamentario de VOX, Ignacio Garriga, por vulnerar el código de conducta durante su discurso en el Pleno de Política General”.
El líder de Vox ha manifestado que “el separatismo y la izquierda pretenden sancionarme como diputado en el Parlament. A pesar del informe que han emitido los letrados ¿Qué hace la mafia? Ni con 100 informes falsos podrán callarme”.
El separatismo y la izquierda pretenden sancionarme como diputado en el Parlament.
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) December 16, 2021
A pesar del informe que han emitido los letrados ¿Qué hace la mafia?
Dentro vídeo.
Ni con 100 informes falsos podrán callarme. pic.twitter.com/38kRiJklK9