Josep Borrell no será eurodiputado. La cabeza de lista del PSOE a las europeas ha convocado una rueda de prensa este mediodía en Bruselas para anunciarlo. De esta manera renuncia a tomar posesión del escaño el próximo martes, 2 de julio, en Estrasburgo. Borrell, de momento, continuaría como ministro de Exteriores de Pedro Sánchez en funciones.
Borrell fue el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas de mayo, que ganaron los socialistas. Los últimos días su nombre ha circulado en las quinielas de los posibles candidatos que el gobierno español estaría defendiendo en Bruselas ahora que se está negociando quién ocupará los cargos directivos de la Unión Europea para los próximos cinco años.
El hecho de que deje de ser eurodiputado no impide que Borrell acabe siendo el comisario español de la Comisión Europea o incluso vicepresidente. El Gobierno quiere recuperar peso a las instituciones y como no tiene candidato propio para la presidencia de la Comisión podría exigir una vicepresidencia, lo que no ha tenido en esta legislatura europea que ahora termina.