Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2021. 19:06h.

El independentismo pierde 700.000 votos

De unos dos millones de votos a 1,3 en cuatro años

El independentismo pierde 700.000 votos

ERC y Junts per Catalunya han valorado positivamente sus resultados electorales. Desde ERC se ha destacado el haber logrado el primer lugar entre los partidos independentistas y han dejado claro que el próximo presidente de la Generalitat sería de su partido.

Por su parte, JxCat también ha celebrado haber logrado 32 diputados -sólo uno menos que los republicanos- así como que el independentismo, por primera vez, haya superado el 50% de los votos. El partido de Puigdemont ve ahora cerca la independencia.

Sin embargo, ambos partidos han perdido muchos votos en estos comicios respeto a 2017, cuando entre ambas formaciones sumaron cerca de dos millones de votos. Esta vez, sin embargo, se han quedado en algo más del millón de votos entre ambas formaciones, pese a que la participación ha sido más baja.

De este modo, los republicanos han visto como casi un tercio de su electorado ha dejado de votarles. Si en 2017 ERC tuvo 935.861 votos, esta vez se ha quedado con 603.607, lo que supone 332.000 votos menos.

Superior ha sido incluso la caída en votos de JxCat, que en 2017 obtuvo 948.233 votos. Sin embargo ahora se ha quedado en 568.002, lo que supone más de 380.000 votos menos que en los anteriores comicios. En total, entre ambas formaciones han perdido 712.231 votos.

La CUP, a pesar de obtener un buen resultado y pasar de 4 a 9 escaños, también ha perdido votos respecto al 2017. Los 'cupaires' pasan de 195.246 votos a 189.087 de la actualidad.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#6 Santi F., ALC, 16/02/2021 - 13:39

Magnífica foto.
La giganta y el pitufo.

#5 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU, MALOSTRATOS EN POLITICA JA JA, 16/02/2021 - 11:40

Quereis ver UN MATRIMONIO MAL AVENIDO .Que se indultan hay malos Tratos . AQUI TENEIS LA FOLTOGRAFIA .PERO MANDA HUEVOS Con deia Trillo AQUI ,QUI MALTRACTA ES LA DONA AL HOME ES JXCAT A E.R.C.. Lo PITJOR Es quel MALTRATADO NO APRENDE Y TORNA AL LADO DE LA MALTRACTADORA altra vegada . Aque esto pasa en muchas casas

#4 Almax, Cat, 16/02/2021 - 08:26

En altres llocs diuen 600.000 , però també diuen que l'unionisme perd 900.000 vots.
Les dues coses i més la segona fa que el 51,32% dels vots siguin independentistes

#3 Capit@n España, Purgandus populus!!, 15/02/2021 - 23:25

Ooooooooooooooooohhhh !!! La tenima a tocaaaaar !!!! hehehehehe

#2 Gerard de Ribes, Entre Madrid i Barcelona, 15/02/2021 - 20:14

La caiguda de la participació es del 25.5 % respecte del 2017. Si es miren les reduccions de vots, son del 35% per ERC, 40% per JxCat i nomes del 3% per la CUP. La caiguda total contant tots 5 partits indepes (incloent PdeCAT+PNC) es una caiguda del 31%. Entra dins del marge d'error dels 25.5%, pero segur que es nomes aixó?...

#2.1 Antifa, L'h, 15/02/2021 - 22:18

La conclusió és que després d'una pèssima legislatura, del desgast de la pandèmia i de la pobre mobilització en tenim 74,i si ens aaribem a mobilitzar en tindríem.... 90?

#2.2 Gerard de Ribes, Entre Madrid i Barcelona, 16/02/2021 - 07:45

L'estatistica no veu futur. Fa comptes del que ha passat. Els partits independentistes han estat votats sobretot als territoris on n'hi ha hagut menor abstenció (sobretot a Girona i Lleida). N'estas segur que amb major mobil·lització n'haurieu tret "90"? Aquests "90" escons els has calculat de la mateixa manera que vau calcular "18" messos?

#2.3 Soloesmiopinion, Tabarnia, 16/02/2021 - 08:11

#2.1


La conclusión es que, como dices tú, después de una pésima gestión, sois incapaces de abandonar vuestro fanatismo y aplicáis aquello de "la maté porque era mía" con Catalunya antes de verla con otro que la pueda hacer más feliz.
Demostramos poco amor por vuestra tierra y escasa inteligencia. Para vosotros, es una religión.

#2.4 Antifa, L'h, 16/02/2021 - 09:47

Solo, lo que no entendeis es que té desencanta un Partido, no una ideologia. Si siempre te han gustado las morenas, sales con una y té defrauda, té Dejan de gustar las morenas?

#2.5 Gerard de Ribes, Entre Madrid i Barcelona, 16/02/2021 - 15:16

En teniu 74 per una desequilibrada distribució d'escons que no goseu de canviar perquè si no perdreu el xiringuito. No critico la teva ideologia. Si vols perdre la salut per anar sempre darrera la mateixa morena es la teva opció. Qüestiono que la volgueu imposar aprofitant uns mecanismes injustos i perdent el respecte per qui no la comparteix.