Publicidad
Política · 1 de Julio de 2019. 19:11h.

El independentismo pierde por tercera vez en la UE

El Tribunal de la Unión Europea rechaza las medidas cautelares de Puigdemont i Comín para ser eurodiputados

El independentismo pierde por tercera vez en la UE

El Tribunal de Justicia de la UE ha denegado los escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín de forma provisional al rechazar las medidas cautelares de urgencia que estos solicitaron para poder participar en la sesión de constitución de la Eurocámara. El TJUE ha admitido a trámite la demanda pero ha rechazado las medidas cautelares que solicitaron para que el Parlamento Europeo los reconociera como eurodiputados y pudieran participar en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo que tendrá lugar este martes en Estrasburgo.

El Tribunal recuerda que "los candidatos electos prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española en una sesión que tendría lugar el 17 de junio de 2019. Así pues, aunque la mencionada proclamación puede ser entendida como un trámite importante y necesario en el procedimiento nacional, aparece, a primera vista, como una etapa intermedia y no como la etapa definitiva que pone fin al procedimiento nacional y lleva a la comunicación oficial de los resultados en el sentido del artículo 12 del acto de 1976".

"En consecuencia, según el presidente, dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas en el Parlamento el 17 de junio de 2019, ha de estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos en el sentido del Acto de 1976", establece el Tribunal.

El expresidente de la Generalitat y el exconsejero presentaron el viernes un recurso para pedir medidas urgentes contra los impedimentos para entrar en el Parlamento europeo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió el viernes una carta a Puigdemont y Comín en que les decía que no les puede tratar como eurodiputados y les cerraba así el paso a la constitución de las cortes europeas.

La desestimación de las medidas de urgencia solicitadas por Puigdemont y Comín supone la tercera derrota judicial del independentismo en Europa después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalara la suspensión del pleno del 1-O y después de que el mismo tribunal rechazara la demanda de Forcadell contra su prisión preventiva.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#30 Purria Separata , Mollerussa, 02/07/2019 - 10:56

Zaaaaascaaaaaaaa!!!!!
Y van... ??
Jajajajajajaa!!!

#29 Soloesmiopinion, Tabarnia, 02/07/2019 - 08:40

Y encima, el dictamen no lo han hecho en catalán, como mi tostadora!!!! El mundo es fascistaaaaa!!!!

#28 Joan, de Manresa, Manresa, 01/07/2019 - 23:48

Com diu en Boye és realment una victòria, ja que obre la via als recursos i el plenari del Parlament Europeo s'haurà de pronunciar. De moment Bèlgica, Suïssa i Alemanya ens donen suport

#28.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 02/07/2019 - 08:32

"ens donen suport" ¿En què mundo vives?

#28.2 Al Joan de Manresa , Barcelona , 02/07/2019 - 17:04

Estas mal de la cabeza si te crees tus mentiras. Uffffff

#27 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 01/07/2019 - 23:13

Perdone pero es al menos la cuarta vez que la--antes democrática, hoy feixista--justicia europea desestima tramitar POR UNANIMIDAD las paupérrimas triquiñuelas legales de la lepra amarilla. La primera fue la de la Sra. Aumatell, luego las dos de Forcadell & Cía (las tres por el TEDH) y ahora la del dúo Puchi-Comín (por el TJUE). Y suma y sigue…

#26 Pelayo, Oviedo, 01/07/2019 - 23:06

Ya sea en los tribunales de la UE (TJUE) o del Consejo de Europa (TEDH) los indepes no están teniendo mucha suerte. Bueno siempre les quedarán la las "Resoluciones de la ONU" (que en realidad son opiniones de "expertos" independientes de la ONU ). Opiniones que, como su amigo Assange puede atestiguar, no valen una M***** ante los tribunales.

#26.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 02/07/2019 - 08:35

Yo hubiese entrecomillado también lo de "independientes"