Publicidad
Política · 8 de Mayo de 2019. 21:57h.

El independentismo pone palos en la rueda a Iceta

Para presidir el Senado

El independentismo pone palos en la rueda a Iceta

La candidatura de Miquel Iceta para presidente del Senado está en el aire. Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP han aplazado hasta el 15 de mayo el pleno en el que se ha de celebrar la votación para la designación de Miquel Iceta como senador, que el PSC quería hacer este jueves.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, no ha garantizado el voto de su formación para que la cámara catalana designe Miquel Iceta como senador y ha manifestado su malestar por el hecho de que se haya enterado por la prensa. "Entendemos que ya tienen los votos necesarios para sacar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC". "ERC no puede supeditarse en ningún caso las instituciones catalanas al reparto de sillas que pretende el PSOE" ha lamentado Sabrià.

"El Parlament de Catalunya tiene soberanía para aplicar su reglamento y no hay ninguna urgencia para nombrar los senadores", ha afirmado la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, tras la reunión de la Junta. Geis también ha recordado que "el Parlament de Catalunya tiene soberanía para aplicar su reglamento".

Iceta no concurrió en las listas el pasado 28 de abril, lo que conlleva que la única manera de acceder a senador sea por designación del Parlament de Catalunya mediante una votación en la que se requiere mayoría simple. José Montilla ya ha presentado su renuncia como senador autonómico como paso previo para proponer Iceta.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 Guifrè, Bcn, 09/05/2019 - 16:14

Els espanyols mai posarien de president del senat un català que fos partidari de les llibertats de Catalunya.

#8 Santi, Sabadell, 09/05/2019 - 15:01

Si mai els sediciosos arribessin a anar sols, sense les lleis de l'Estat, el primer que farien es tancar el Parlament, tanmateix ja ho varen fer l'any passat, pero implantarien un regim totalitari que al costat de Corea del Nord i de Veneçuela seria molt pitjor. La sort es que ens regim per la Justicia d'Espanya que de moment els te ben tancadets

#7 Cata...queee, Montcada i Reixac, 09/05/2019 - 14:01

Me recuerda aquellas chochonas de la feria..el ,el Pepito de Iznajar y el Tardá....de Cornellá.

#6 botifler1914, Sinitaca, 09/05/2019 - 09:48

Iceta siempre ha sido un mal menor en el PSC, cuando no el único lo suficientemente masoca para aguantar carros y carretas.

#6.1 Jordi BR, L'H, 09/05/2019 - 10:15

No me gusta Iceta, pero considero que ha conseguido acercar la postura del PSC a la del PSOE como no había conseguido ninguno de sus antecesores

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 09/05/2019 - 00:54

Al cementerio de elefantes que tanto han criticado.