El presidente de la Liga, Javier Tebas, pidió al próximo presidente del Barça que "el tema de la independencia lo dejen aparte" durante un coloquio que organizó el diario Marca este sábado. "No sé quién será el presidente. Me da igual. El tema de la independencia, que lo dejen aparte, que defiendan el catalanismo, pero que no se conviertan en vehículo de apoyo al independentismo, porque hará daño al Barça" aconsejó.
Las palabras de Tebas se enmarcan en la más que previsible pugna entre candidatos y el objetivo del independentismo de hacer suya la presidencia de una entidad de gran repercusión mediática e internacional como es el FC Barcelona.
Esta no sería, sin embargo, la primera vez que el independentismo intenta obtener cuotas de poder fuera de lo que es propiamente el ámbito político. Un ejemplo de ello es la candidatura 'Eines de país' que presentó la Asamblea Nacional Catalana en las Cámaras de Comercio y que posibilitó que el independentismo lograra el control de la Cámara de Comercio de Barcelona, poniendo al frente a Joan Canadell.
De hecho, el mismo Canadell ya se mostró partidario de hacer una candidatura única independentista para llegar a la presidencia del Barça al igual que la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) consiguió el control de la Cámara en una entrevista a la cadena Ser el pasado mes de octubre.
Canadell aseguró que "hay que hacer una candidatura independentista. Ganaría claramente. Lo mejor para el Barça es que Cataluña sea un estado y así será el club que lo represente" dijo, recalcando que "la ANC debe mover una candidatura" en este sentido.
Entre los candidatos independentistas a la presidencia del Barça está el empresario Víctor Font, que es uno de los fundadores del diario Ara, que ya anunció su candidatura bajo el lema "Sí al futuro". Font hace años que prepara su proyecto a la presidencia y articulará su idea deportiva en torno a la figura de Xavi.
Aunque no lo ha confirmado oficialmente, también se espera que el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta -que dirigió el club en el periodo 2003-2010- anuncie próximamente su candidatura a la presidencia de la entidad. Laporta, durante su mandato, ya usó el club como altavoz internacional del proceso. Al tratarse de un personaje tan conocido, si finalmente anuncia su candidatura, es uno de los candidatos que tiene más posibilidades de volver a la presidencia.
Entre los candidatos a la presidencia del Barça que no optan por seguir una tendencia política alineada con el independentismo y prefieren desmarcarse el club de la política está Jordi Ferré, Agustí Benedito, Toni Freixa y Xavi Vilajoana.