Publicidad
Política · 8 de Septiembre de 2020. 15:56h.

El independentismo se plantea ahora un presidente simbólico

La CUP propone que Torra continúe sin funciones

El independentismo se plantea ahora un presidente simbólico

La CUP ha lanzado este martes su propuesta para responder ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS), según informa Nació Digital.

Esta pasaría por pactar la fecha de las elecciones para evitar que sea el tribunal el que determine cuando serán los comicios y, si la inhabilitación se produce antes de esa fecha, plantean que Torra ejerza la Presidencia de forma simbólica, han explicado fuentes de la formación.

El planteamiento de la CUP es reproducir el mismo mecanismo que utilizó el partido cuando la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, fue inhabilitada: seguir ejerciendo funciones políticas de alcaldesa pero sin ninguna implicación legal ni administrativa.

Así, la “vía Venturós” que plantea la CUP ante la inhabilitación de Torra significaría que el jefe del Ejecutivo siguiera ejerciendo sus funciones institucionales de presidente, pero no tendría potestades legales, sino que acciones como firmar decretos recaerían en el presidente en funciones, que sería el vicepresidente, Pere Aragonès.

Fuentes de la CUP defienden que esto no es una Presidencia simbólica: “La vía Venturós es una propuesta nuestra y trabajada en Berga, que no pasa por el simbolismo, sino por el acuerdo del máximo de actores políticos y sociales de respetar el cargo”.

En cualquier caso, la CUP quiere pactar la fecha de las elecciones lo antes posible porque considera necesario evitar que los comicios estén determinados por decisiones judiciales y porque creen que el Govern no tiene proyecto gubernamental, y si la inhabilitación de Torra llega antes de la fecha acordada, sería el momento de activar la “vía Venturós”.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#18 Vlac, Barcelona, 11/09/2020 - 10:46

Estoy de acuerdo siempre que el simbolico , cobre simbolicamente !!! ( ni una p* perra )

#16 OFNI, EL CARXE, 09/09/2020 - 16:35

"La nacio catalana és tan gran que Ecspanya pot tenir dos reis i l´Església dos papes,però nosaltres tenim 3 presidents: el MHP de debò,el MHP bis i el MHP simbòlic."
Vicenç Pardal,Villagüevo.

#15 Tabarnés puro, Barcino, 09/09/2020 - 09:36

¿Ya hay pienso para tanto gorrón?

#14 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 09/09/2020 - 00:43

Per poder seguir epatant i deixar boacabadat a tot aquell que ens mira estupefacte es el moment de donar un cop de puny sobre la taula, un gran cop d´efecte amb l´irrepetible, unic i excepcional producte de la factoria de churchills catalans, el pare politic del Juanga Rufian : gran Eduardo Reyes.

#13 Joan, Bcn, 08/09/2020 - 22:48

Yo, lo que haria simbólico es toda la Generalitat y también sus sueldos y xiringuitos.
De tan simbólico, no creo que la gente normal ni notaría su falta