Publicidad
Política · 25 de Octubre de 2019. 20:04h.

El independentismo subestimó al Estado

“Pensaban que no era rebelión, ni malversación, ni sedición”

El independentismo subestimó al Estado

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo (foto: Job Vermeulen)

El independentismo creía que los responsables de celebrar un referéndum independentista unilateralmente sólo serían acusados de un delito de desobediencia y, en todo caso, se añadiría una condena del Tribunal de Cuentas que deberían asumir con su patrimonio. Esto es lo que explica el libro ‘Tota la veritat. La crònica definitiva dels dies decisius del Procés’, escrito por los periodistas Odei Etxearte, Neus Tomàs, Ferran Casas, Marc Martínez, Roger Mateos y Gerard Pruna.

“Ni se pensaba en rebelión, ni se malversación ni se pensaba en sedición”, aseguró el periodista Ferran Casas este viernes en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Uno de los autores del libro relata que “el núcleo dirigente de ERC” apartaron el entonces vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para “protegerlo” de la justicia y dejaron en manos de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la coordinación del 1-O.

Casas afirma que la dirección de los republicanos pensaron en verano de 2017: “aislemos a Oriol Junqueras de esto para protegerlo jurídicamente, porque en ese momento ni se pensaba en rebelión, ni en malversación ni se pensaba en sedición”. “Lo que contemplaban todos, el verano antes, era que puede haber desobediencia, puede haber algo a nivel patrimonial”, indica.

El periodista señala que la formación decidió que Marta Rovira “se ponga delante”. “Oriol Junqueras, durante los momentos clave, delega en ella, y no en otro dirigente, porque también quiere -dice él- que llegue tan lejos como se pueda, o que Carles Puigdemont intente llegar tan lejos como pueda", concluye Ferran Casas.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#15 OFNI, EL CARXE, 27/10/2019 - 06:23

"Què voleu que faça Ecspanya si és un país de chicha i nabo?"
Vicenç Pardal,Villagüevo.

#13 Millor, Bcn, 26/10/2019 - 15:29

Millor que hagin anat de sobrats. Així ja tenim diagnosticada la malaltia, i ens podrem curar. Brètols irresponsables.

#12 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 26/10/2019 - 14:49

Discúlpenme todos los catalanes, sean indepres o no pero, el adanismo político de la piara que gobernaba la deGene durante el intento de Golpe (la misma que, con distintos peones, aún lo hace) no es sino el reflejo de una sociedad encantada de conocerse. No existe una sociedad más pancista en España que la catalana. Y mira que hay competencia.

#11 Què fem ara?, Chez Fangue, 26/10/2019 - 13:57

Mira, com que no sabem que fotre, demà podríem declarar la independència, que us sembla? de passada podríem declarr la república, oi? avui ens toquem els collons pero demà ho passarem d'alló més. som-hi!

#10 Soloesmiopinion, Tabarnia, 26/10/2019 - 13:31

Claro, claro, no pensaban que fuera delito, por eso Puchi y otros tenían preparada la huida antes del 1O. No cuela, mentirosos.