El ex vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha manifestado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio que "el independentismo subestimó el poder del Estado y pensaron que podría haber una intervención internacional, que nunca se produjo". "No analizaron bien lo que estaban dispuestos a hacer sectores del Estado para organizar la represión política", ha remarcado.
También ha dicho que habría que "redefinir" cómo se puede ejercer el derecho a la autodeterminación, pero ha advertido de que "creo que es muy difícil que el PSOE reconozca el derecho de autodeterminación y la amnistía". "Es difícil que en el marco de la legalidad española se pueda avanzar en esa dirección", ha remachado.
Iglesias ha asegurado que "me encantaría que en Cataluña se pudiera hacer lo mismo que se hizo en Escocia", pero ha señalado que es "soy consciente de la legalidad del Estado español" donde, según ha dicho, "no es posible el derecho a la autodeterminación".
El ex líder de Podemos ha manifestado que la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat "ha quedado dañada por el espionaje, pero hay que buscar espacios de entendimiento y colaboración". "Ojalá que la mesa de diálogo no esté muerta", ha señalado.
Pablo Iglesias ha dicho que "es difícil de explicar" que no se haya destituido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando se ha espiado incluso a Pedro Sánchez, y ha manifestado que "el despliegue de mentiras ha sido escandaloso".
Por último, el ex líder de Podemos no ha querido opinar de por qué su sucesora, Yolanda Díaz, no solicita públicamente la destitución de Robles, pero ha justificado que "alguien con responsabilidades de Govern debe ser más prudente".