Publicidad
Política · 18 de Mayo de 2021. 18:38h.

El independentismo ve "limitadas posibilidades"

ERC y Junts creen que la negociación con el Estado tiene "dificultades enormes"

El independentismo ve "limitadas posibilidades"

El pacto entre Esquerra y Junts per Catalunya para investir a Pere Aragonés como presidente de la Generalitat incluye la apuesta por el diálogo con el Gobierno español, pero ambas formaciones ven "limitadas posibilidades de éxito" y también plantean "prepararse se "para la confrontación con el Estado, si la primera estrategia no prospera".

Ambas formaciones destacan que "el mejor de los instrumentos para la resolución del conflicto es un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado", pero admiten que "el proceso de negociación con el Estado tiene unas dificultades enormes y unas posibilidades de éxitos muy limitadas en especial si no logramos incrementar nuestra fuerza negociadora".

ERC y JxCat constatan que "hay que trabajar todas las vías democráticas que nos permitan forzar democráticamente el Estado a la resolución del conflicto" y, en este sentido, añaden que hay que "poder plantear un nuevo embate democrático que permita alcanzar la República Catalana y la independencia de nuestro país".

"Desde esta perspectiva -dicen- asumimos la necesidad de la confrontación democrática con el Estado para forzarle a una resolución del conflicto, especialmente si se confirman las limitadas posibilidades de éxito del proceso de negociación".

También apuntan que "para encarar con éxito nuestro objetivo será necesario construir complicidades con todos aquellos sectores y organizaciones sociales y económicas del país preocupadas y comprometidas en la construcción de un futuro de prosperidad para la ciudadanía y para las generaciones futuras".

Finalmente, las dos formaciones independentistas han acordado que "la preparación para incrementar nuestra fuerza negociadora, incrementar esta presión y obtener más eficacia ante el Estado será responsabilidad del espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 bejota, bcn, 19/05/2021 - 11:32

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#3 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 18/05/2021 - 20:52

4 añitos más en lo que se va a centrar este gobierno: la independencia. Los demás problemas (sanidad, educación, empleo, SEGURIDAD, etc., etc.) pueden esperar, son tonterias comparadas con la independencia. La primera medidad (de gran calado) que va a tomar este gobierno es: cambiar la pancarta del balcón por otra más acorde a los nuevos tiempos.

#2 David, Mataro, 18/05/2021 - 20:41

Dentro de poco tiempo gobernaran PP y VOX. Luego lo tendreis mas facil. Jajajajajaja

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 18/05/2021 - 20:10

Nomes 3 anyets de dieta mediterranea, recolliment i sosiego a costa de la generosa i magnanima hospitalitat de l´estat ja han començat a tenir un efecte taumaturgic entre la nostra impetuosa muchachada amarilla.

I en nomes 3 anyets. Una cosa espectacular

Ja no tornaran mai mes a treure´s la chorra ni escopir en mig de les reunions de veins.