Los dirigentes independentistas de JxCat han repasado en las últimas horas la actualidad política marcada por los indultos. A pesar de la reciente liberación de los líderes independentistas condenados por el Supremo, el partido ha optado por una línea continuista en su discurso. "No renunciamos a una vía unilateral dentro de dos años", ha declarado esta mañana el vicepresidente del gobierno, Jordi Puigneró, en Catalunya Ràdio.
Los ex consejeros Quim Forn y Josep Rull también quisieron reivindicar su posición cuatro días después de salir de prisión. "No nos hemos arrodillado. Salimos de pie y con las convicciones más fuertes que nunca", explicaba Rull al programa FAQS de TV3.
Tanto Forn como Rull dejaron claro que no se arrepienten del 1-O. "Todo lo que pasó en 2017 ha tenido un resultado": "Hicimos bien, habrá valido la pena y el sacrificio no será en vano". Dijo Rull, quien también dejó claro que el objetivo del independentismo no se detiene después de los indultos: "Ahora tenemos que aprender y volver a rearmarnos para hacer un nuevo embate democrático y pacífico."
Este martes está previsto que comience el diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat. Pere Aragonés y Pedro Sánchez se reunirán en la Moncloa. Desde el partido tienen claras sus exigencias en la mesa de diálogo. El vicepresidente, Jordi Puigneró ha expresado con claridad cuál será su prioridad: "El primer punto del orden del día que pondré en la mesa de diálogo será que España cumpla con el dictamen del Consejo de Europa, que dice que deben poder devolver los exiliados", explicó en Catalunya Ràdio.