El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el Estado español sigue el modelo de China al someter a los dirigentes independentistas en un "programa de reeducación", en el mensaje institucional de condena a la anulación del tercer grado a los dirigentes independentistas. Torra, en el mensaje, critica que España "sigue el modelo de los estados totalitarios, como Turquía o China".
"Es sobre todo un acto de venganza, en la línea de los que ya nos tienen acostumbrados. Siguiendo el modelo de los estados totalitarios, como Turquía o China, la llamada justicia española propone a los líderes políticos y sociales independentistas un 'programa de reeducación' para que se conviertan en buenos y obedientes súbditos de la monarquía española" ha manifestado el presidente. Torra ha definido la decisión de suspender los permisos a los presos del proceso como un "ataque contra la justicia, la democracia y la libertad".
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, también ha equiparado este miércoles España con Turquía en un tuit en el que denuncia "la vulneración de derechos fundamentales en internet".
"Cuando digo que España se parece cada día más a Turquía respecto a la vulneración de derechos fundamentales en internet lo demuestra este estudio de MediaPluralismMonitor del CMPF de la European University Institute. Y las izquierdas españolas tan tranquilas con el decretazo digital" ha escrito.