Publicidad
Política · 11 de Junio de 2020. 17:26h.

El inicio del caso 3%

Condena contra el ex alcalde y tres ex concejales de CDC de Torredembarra por fraude y prevaricación

El inicio del caso 3%

Daniel Masagué

Primera sentencia por el caso Torredembarra, la investigación judicial que dio origen al 'caso 3%' de supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, ha sido condenado a dos años de prisión y 17 de inhabilitación por adjudicar a dedo unas chiringuitos de playa a un empresario afín a CDC.

El juzgado penal número dos de Tarragona ha emitido la primera sentencia de esta macrocausa en la que están encausados Masagué y otros ex concejales de CDC de Torredembarra (Tarragonès). El juicio de la pieza 4 comenzó el pasado enero, y la sentencia se ha conocido este jueves 11 de junio.

El juez condena Masagué por los delitos de fraude a la administración en concurso medial, y de prevaricación administrativa. El magistrado considera probado que el que fue alcalde de Torredembarra hasta el 2014 hizo una adjudicación “a dedo” de los chiringuitos de la playa al empresario afín Gerard Montserrat el año 2012, con la intención de “beneficiar a un compañero de partido” por “puro clientelismo político”.

Además de Masagué, la sentencia también condena Montserrat, que era militante de CDC, a dos años de prisión, y al que era en aquellos momentos concejal de Playas del Ayuntamiento, Pere Font, a un año y medio de prisión y 15 de inhabilitación. Los tres deberán indemnizar al consistorio con 30.212 euros, además de pagar las costas del juicio. La sentencia no es firme y el abogado de Masagué ya ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Provincial.

El caso Torredembarra estalló en junio de 2014, hace seis años, cuando la Guardia Civil entró en este consistorio tarraconense y llevó a cabo un registro que duró horas, y que terminó con el alcalde detenido a altas horas de la noche. Antes, el PSC y ERC habían presentado denuncias a la Fiscalía contra Masagué por supuestas irregularidades en la concesión de contratos.

La investigación judicial conllevó registros en la sede de CDC y la fundación Catdem, por un posible cobro de comisiones por parte de la empresa Teyco. Era el inicio del caso del 3% con el que se investiga supuestos pagos ilegales de comisiones a CDC. El pasado 15 de abril debía comenzar también el juicio por la pieza número 1 del caso Torredembarra, que se aplazó por la crisis del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#2 l'avi Florenci, l'home i la deixa, 12/06/2020 - 17:58

El govern dels millors.... Ai Catalunya! Quants crims es cometen en el teu nom!

#1 gurguri, barcelona, 11/06/2020 - 18:32

Aqui ERC miró hacia otro lado, Su regidora Sra.Gasull denunció como actuaban alli los del 3% la apartaron y la ningunearon.

#1.1 L. Robledo, Tarragona, 12/06/2020 - 08:49

En Prison Break se llegó más arriba con Barrwos. De acuerdo es una serie de ficción.
Ahora aunque no es firme, salvo que el letrado o letrados de los acusados sean realmente buenos, porque todos los que nombra el artículo pillan penas de privación de libertad, por una retahila de delitos.
El poder ir a un chiringuito, ver lo que te gusta en paño

#1.2 L. Robledo, Tarragona, 12/06/2020 - 08:54

menores, tomando una cervecita, igual sí que igual no, que te guarden mesa, te hagan descuento o no, que pagues todo o que no pagues nada, podría ser la causa de obnubilación permanente.
O simplemente según que cosas, ni nombrarlas, al ser Tabboo no la sala de fiestas.
El sistema imparte justifica en diferido por resolver recursos que hacen que el

#1.3 L. Robledo, Tarragona, 12/06/2020 - 08:55

proceso judicial se alargue en la oscuridad de la noche.
Este y todos.