Publicidad
Política · 14 de Septiembre de 2018. 12:59h.

El Instituto Luther King llama "hipócrita" a Torra

"No creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos"

El Instituto Luther King llama "hipócrita" a Torra

El director del Instituto Luther King, el doctor Clayborne Carson, en declaraciones a El Confidencial, ha pedido a Quim Torra que deje de utilizar su figura. "Esta es la propuesta que hago al pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", manifestó Torra días atrás.

"No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión". Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos", considera Carson.

"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente en Cataluña abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí", añade.

"No tengo todos los detalles, pero no creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos. Si cada persona en el mundo tuviera el derecho a organizar un movimiento secesionista, habría 10.000 países en el mundo. ¿Y eso haría de este un mundo mejor? Yo creo que no", considera.

"Suena raro que un Gobierno, que por definición tiene el monopolio de la violencia, reclame las tácticas de no violencia de Luther King o Gandhi. Que un Gobierno, que en otras circunstancias no dudaría en emplear la violencia en su favor para reprimir una manifestación, se erija, porque le conviene, en símbolo de la no violencia para justificar sus acciones solo puede ser calificado de hipócrita", indica.

"Puedo entender el derecho general de la gente a formar su nación, pero deben ser conscientes de que, si lo hacen por motivos culturales o étnicos, crearán en su país una minoría de personas que se sentirán agraviadas y desposeídas de sus derechos, y que en última instancia quizá deberán abandonar su tierra. Esto ya ocurrió en el proceso de separación de India y Pakistán hace 70 años. Los musulmanes tuvieron que abandonar India y los hindúes, salir de Pakistán. Y fue una tragedia", recuerda.

"Si ahora California se separase de Estados Unidos, recibiría muchos apoyos, pero también generaría una resistencia muy fuerte, y eso probablemente nos llevaría a una guerra civil. Puedo entender los dos lados de la ecuación y suelo sentir simpatía por los movimientos de liberación, pero la actual tendencia mundial hacia el secesionismo es muy peligrosa", concluye.

Publicidad

145 Comentarios

Publicidad
#103 Barretina a rosca, Black hole, 16/09/2018 - 14:29

Declaraciones que no corrige el comunicado del Instituto Luther King:

"Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales"

#102 Barretina a rosca, Black hole, 16/09/2018 - 13:56

El comunicado del Instituto Luther King no demiente ni una sola palabra de las declaraciones ("entrecomillado") del artículo de El Confidencial.

Otra cosa es la interpretación de los periodistas sobre estas declaraciones y el comunicado posterior tanto en El Confidencial o en ElNacional.cat (medios poco objetivos en general).

#101 OVNI, ELX, 15/09/2018 - 23:09

Text íntegre del desmentiment de l'Institut Martin Luther King:
"He quedat sorprès i molest avui quan he descobert que se m'havia citat malament en un diari espanyol en què s'afirmava que jo creia que Martin Luther King, Jr. s'hauria oposat ..."


https://www.elnacional.cat/ca/politica/text-desmentiment-institut-martin-luther-king_304956_10

#101.1 Macho Ibérico, Hispania, 16/09/2018 - 11:50

El confidencial ha hecho públicas las grabaciones...PUNTO.

Otra cosa es que vuestra presión en las redes de miedo , que lo da.

#101.2 Barretina a rosca, Black hole, 16/09/2018 - 13:59

El comunicado NO desmiente las declaraciones afectuadas sino que matiza sobre la interpretación dadas por el periodistas sobre las declaraciones.

OVNI no es un desmentido, !siempre manipulando!.

#101.4 Marga, San Cucufate del Valles , 16/09/2018 - 14:01

El Confidencial sólo ha publicado cortes fuera de contexto manipulados ¿a que no se atreven a colgar la entrevista completa al 100%? No hay h.......

#100 Marta, Girona, 15/09/2018 - 20:51

A mi m'agradaria que algún independentista m'expliques que te de progressista aquest moviment. Ho dic de debó.

#100.1 Oriol c, Terrassa, 16/09/2018 - 23:05

Marta, d'entrada aquest moviment neix de baix cap la classe política, proposa un procés constituent amb participació popular, no una constitució feta a esquenes de la població, liderada per un rei imposat per Franco i amb l'exercit vigilant.
Això per començar.

#99 Lobisome, BCN, 15/09/2018 - 19:49

Es evidente que El Confidencial se columpia con el titular, pero si yo fuera secesionista, no lanzaría las campanas al vuelo. En la entrevista, y eso no ha sido desmentido, se trata al secesinismo y a la Generalitat de "hipócrita" y de no estar en absoluto "oprimidos" por España. A ver cómo se salta eso Sala i Martín...

#99.1 Jordi br, L'h, 16/09/2018 - 00:48

Sigo manteniendo que esta fuera de lugar la comparacion del proces con Luther King, pero es evidente que la credibilidad del confidencial ha quedado en evidencia, asi como los medios que han silenciado la rectificacion

#99.2 Barretina a rosca, Black hole, 16/09/2018 - 14:26

Jordi ¿Que medios han silenciado el comunicado? No he visto ni uno solo que se hiciese eco de la declaraciones y que no lo haya desmentido (cada uno a su manera).

Mas gracioso es que los medios indepes no informasen de las declaraciones y se han apresurado a mostrar el comunicado sin explicar antes ni ahora que había declarado jajajaja