Publicidad
Política · 29 de Junio de 2022. 18:49h.

El juez cree que Borràs delinquió "con plena conciencia"

"Abusó de las funciones que tenía reconocidas en calidad de directora de la ILC"

El juez cree que Borràs delinquió "con plena conciencia"

El juez del TSJC, Jordi Seguí, responsable del caso que implica a Laura Borràs y su amigo Isaias, considera que la presidenta del Parlament permitió operaciones irregulares "con plena conciencia" y "abusó" de las funciones que tenía asignadas como directora del ILC.

También recoge conversaciones telefónicas tanto de Borràs como del citado Isaias. Éste expresaba su temor a que con la aplicación del artículo 155 salieran a la luz sus “marrones”, porque “yo tengo muchos marrones”. También reconocía que en la contratación de los servicios que efectuaba para la ILC debía hacer “dos presupuestos buenos y cuatro no buenos”. "Lo peor es si Borràs deja de ser directora", advertía.

Del mismo modo, explica que para evitar sospechas, Isaias sugirió a Borràs que en vez de fraccionar contratos se podían tramitar "como un solo contrato negociado". "La directora rechazó la propuesta aduciendo que los contratos eran diferentes", señala el juez.

Isaias expresa a Borràs que “se me hace extraño y complicado tener que hacer este trapi...ya sé que es lo que hay, pero ponte en mi sitio, tener que envolver a varias personas para que me hagan facturas de 3 kilos!!!, reuniones, transferencias, paga IVA's... historias. Estaría bien que confirmaras si no hay otra manera de hacerlo, digamos más elegante…”.

La actual presidenta del Parlament le dice que “si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en distintos paquetes es cuando entonces piensan que existe una infracción. La cuestión es fraccionar, pues, cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que hay que ir ensamblando conjuntamente”.

“Como se deben hacer 3 presupuestos para cada una de las personas o empresas diferentes, yo había pensado que podríamos hacer que tú te presentes a los cuatro y tan sólo ganas uno, el más económico de la serie, la cooperativa ídem, APM gestión ídem y la otra ídem. El resto podría hacerse con la empresa del A. y quizá con la cooperativa de Madrid. Si tú haces los cuatro suyos yo hago a los demás. ¿Te parece bien?”

El juez considera que “Laura Borràs abusó de las funciones que tenía reconocidas en calidad de directora de la ILC dictando resoluciones injustas al aprobar las adjudicaciones de los dieciocho contratos menores arriba mencionados, con plena conciencia de que las adjudicaciones entraban en contradicción con las exigencias de la legislación reguladora de los contratos del sector público, omitiendo una verdadera concurrencia para únicamente favorecer los intereses de Isaías H. en detrimento de la defensa de los intereses generales que debía defender”.

“Las comunicaciones electrónicas mantenidas entre Laura Borràs e Isaías H. son indicios suficientemente sólidos de la concertación entre ambos como para defraudar a la ILC”, concluye.

El TSJC ha cerrado por segunda vez la instrucción del caso que afecta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas. El magistrado del TSJC ve indicios de los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental por el supuesto fraccionamiento de contratos y adjudicación arbitraria a conocidos suyos cuando estuvo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Carlos Gomez, tengo un amigo en Balay, 29/06/2022 - 21:51

"Ferrovial va carregar un “sobrecost” d’1,5 milions pels rastrejadors covid. Ho ha detectat la Sindicatura de Comptes de Catalunya"

eltriangle.eu 29-6-2022

Aquesta madrileñisima empresa, on el germa de Fray Botijo es gerent, es una de les mes generoses i desiteresades donants del 3%, conegut com el obolo de Sant Jordi, a la nostrada Conve

#7 Marc de Vich, Vich, 29/06/2022 - 21:51

Ha viscut tota la seva vida educada a l'odi i al món al revés, ha mirat la resta com a éssers inferiors, éssers analfabets i fàcils d'enganyar. Li ha arribat l'hora de la veritat, espero que sigui valenta i reconegui el que en realitat tot apunta que va fer, malversació, prevaricació, frau i falsedat documental, que no és poc per començar

#6 Pan con tomate y jamón ibérico, El separatismo nos roba..., 29/06/2022 - 21:29

"...al capdavant de la Institució de les Lletres Catalanes..."

Catalanismo en estado puro... siempre envolviéndose en la senyera para cometer sus chanchullos, tropelías y... "presunta corrupción"

#5 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 29/06/2022 - 20:11

Boye i Cuevillas, farien bé aconsellant a Laura Borràs que dimiteixi després de l'escrit d'acusació del Ministeri Fiscal.
Una votació al Parlament per retirar-li l'acta de diputada seria el final de la seva carrera politica. Com Quim Torra.

#4 Arnat, Barcelona, 29/06/2022 - 20:06

Sortosament aquesta farsant està ben acorralada i ara només falta que la portin davant el jutge i aquest li recepti una bona dosis de xarop de trena i li escurin els compte corrent fins que retorni l'ultim centim del que ha malversat. Veure aquesta dona amb el cap cot, despres de suportar la superbia que ha mostrat en tot moment, serà fantastic!