Política · 22 de Enero de 2018. 13:49h.

El juez del Supremo cree que Puigdemont busca la detención

Rechaza la euroorden para evitar que el ex pueda justificar su ausencia en el debate de investidura

El juez del Supremo cree que Puigdemont busca la detención

Carles Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la petición de la fiscalía de pedir a Dinamarca una nueva orden europea de detención contra Carles Puigdemont. La fiscalía española lo había solicitado, pero el juez ha decidido renunciar a esta posibilidad.

Llarena subraya en el auto que "la jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria".

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlament, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, añade Llarena.

"Se busca así favorecer –dice- la estrategia anticonstitucional e ilegal que este procedimiento está llamado a poner término, forzando además un contexto en el que poder delegar su voto, como si estuviera en el mismo supuesto que quienes están a disposición de este Tribunal y han sido provisionalmente privados de su libertad".

"De este modo, se instrumentalizaría la privación de libertad para alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener, pero perseverando el investigado en eludir su sujeción al proceso penal, evitando someterse a la jurisdicción nacional y oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse”.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#9 Jordi BR, L'H, 22/01/2018 - 18:08

Si quisiera la detención cogía un avión a Barajas y listos. El tema es que los delitos de rebelión y secesión no se aguantan por ningún lado y no quiere que Europa deje en evidencia la justicia española, como ya hizo la belga

#9.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/01/2018 - 18:51

Pues en la conferencia le han dejado en evidencia a él. Las preguntas de la directora del Centro de Política Europea no son las que le hace la Terribas. No tienen desperdicio. Sobre todo me ha gustado cuando le ha dicho que está solo y que "mañana, ningún político danés querrá reunirse con él".

#9.2 Alejandro, Barcelona, 22/01/2018 - 19:43

No Jordi, no es esa su estrategia. Él quería que lo detuvieran para una vez en la cárcel delegar su voto en otro de su partido.No siendo detenido no tendrá más cojones que presentarse.

#9.3 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 22/01/2018 - 23:02

En Vilaweb no le informan bien, caballero (¿sorprende eso a alguien?). A él lo que le interesaba era poder delegar el voto. Hoy él (y los mass media, por cierto) han aprendido que Llarena no le va a seguir el juego de la euroorden. Así que al gudari de Amer le quedan 9 días para venir a España… si es capaz de juntar valor.

#8 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/01/2018 - 16:22

Por una vez el juez ha visto la estrategia indepe de toda la vida: saltarse la ley aposta para provocar una respuesta y utilizarla para su victimismo.
Me alegro de que esta vez le hayan visto venir. Y me alegro más de que la decisión no tenga argumentación política, sino judicial.
Ojalá el 21-O no se hubiera caido en la trampa.

#7 Purria Espanyola, Bcn, 22/01/2018 - 15:37

Y el a por ellos famoso,donde queda? Y la furia española? Otra demostracion de con quien se atreven y de conquien se mean en las bragas,los machos hispanicos.
Venga que ya os dejan actuar!!!

#7.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/01/2018 - 18:54

¿No has entendido la estrategia de tu "líder"?
Buscaba que lo detuvieran. En lugar de ello lo han dejado hablar, y en Europa lo han puesto a caldo.
A eso se le llama "ver venir la jugada" y "tener más astucia". Vamos, aquello de lo que presumía (y carecía) Mas.

#6 Sr Pepito , Lerida, 22/01/2018 - 14:51

Si Puchi es detenido entonces puede delegar su voto y podria ser elegido presidente,si es prófugo no.Puchi:a ver si tienes h..... y te presentas en España.

#4 Alejandro, Barcelona, 22/01/2018 - 14:27

Me parece la cosa más inteligente de cuantas han hecho hasta ahora. por fin un juez con cabeza para no caer en una de las muchas trampas que Fuigdemont ha urdido para el gobierno y, en las cuales ha caído en una tras otra por falta de criterio a la hora de cómo solucionar el problema independentista