El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado dejar en libertad al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exconsejero del Interior, Joaquim Forn; y a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart porque “el riesgo de reiteración dfelictiva refleja la probabilidad de que pueden reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.
La resolución del magistrado argumenta que “el riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”. Llarena considera que “el peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces”.
El juez asevera que “exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”. “Sólo entonces se justificará rebajar la intensidad de la medida cautelar adoptada contra estos inculpados”, concluye.