Publicidad
Política · 1 de Marzo de 2017. 18:06h.

El juez ve “pasividad”, pero no desobediencia en la alcaldesa de Berga

El magistrado remarca que la negativa a descolgar la estelada del Ayuntamiento no fue “clara”

El juez ve “pasividad”, pero no desobediencia en la alcaldesa de Berga

Montse Venturós y Benet Salellas, en una imagen de archivo

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, Albert Ejarque, considera que la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, no cometió ningún delito de desobediencia por el hecho de negarse a descolgar la bandera estelada del Ayuntamiento de la ciudad, a pesar del requerimiento de la Junta Electoral durante las jornadas electorales del 20 de diciembre de 2015 y el 27 de septiembre de 2016.

El magistrado asegura que “no consta una negativa franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca de la investigada por retirar la bandera estelada cuando el Ayuntamiento de Berga fue requerido para ello”. El juez argumenta que “existió únicamente pasividad” por parte de Venturós, ya que el requerimiento no se dirigió “personalmente” a la alcaldesa, sino al consistorio.

“No siendo la investigada la destinataria directa de dicho requerimiento (que además tampoco le fue notificado personalmente) de ninguna manera es posible inferir que la investigada hubiera podido incurrir en una negativa contumaz y rebelde al cumplimiento de lo acordado por la Junta Electoral”, dice la sentencia.

Por otra parte, el juez tampoco considera que la negativa de Venturós constituya un delito electoral, porque “no se puede entender que la exhibición en la fachada del Ayuntamiento de Berga de una bandera estelada sea realmente un ‘acto de propaganda’”.

“Resulta lógico y coherente que cuando la norma se refiere a ‘actos de propaganda', considere como tales aquellos orientados a obtener sufragios en favor de una candidatura concreta, y no de una orientación política o tendencia política compartida por diferentes candidaturas”, afirma el magistrado.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 luzbell, barcelona, 02/03/2017 - 11:21

cuando dimite ese juez si tiene miedo y no sabe cumplir con su obligación que se vaya

#7 Magistrat caquetes, Reus, 02/03/2017 - 06:55

"cok, cokok,cooook,cokok,cok, cokok..."

#6 Karkamal, La Marca Hispànica, 02/03/2017 - 00:56

I per dir això aquest paio ha hagut de fer posicions a jutge? Una gran veritat allò de que "el número dels imbècils és infinit". No ho dic jo, és frase bíblica, de la "Vulgata Llatina". Amén.

#5 perigallo, bcn, 01/03/2017 - 22:28

Pa cagar-se. Este pais está muerto, Lo negro es blanco y lo blanco es negro, lo dice un juez y a tragar.

#4 Luisito Wasabi, Barcelona, 01/03/2017 - 22:20

Pasar todo el invierno en Berga debe de ser muy duro para un juez... la objetividad e integridad se deben ir por el sumidero a las primeras de cambio.