Publicidad
Política · 10 de Junio de 2020. 17:02h.

El letrado mayor del Parlament habría aplicado el 155 antes

Antoni Bayona también cree que "no hubo sedición"

El letrado mayor del Parlament habría aplicado el 155 antes

El que fuera letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, que dimitió hace dos años después de que los partidos independentistas ignoraran sus informes, ha manifestado en una entrevista en El País que hubiera aplicado el artículo 155 antes. El jurista y profesor catalán también ha considerado que "no hubo sedición" por parte del Govern durante los hechos del proceso de 2017, aunque no descarta "algún delito contra el orden público".

"Si se hubiera aplicado el 155 justo después de aprobarse las leyes de desconexión en septiembre de 2017, no habrían sucedido los hechos sobre los que se asienta la sentencia de Tribunal Supremo" ha afirmado Bayona. El jurista también apunta que "el Estado llegó tarde y mal" y que "le faltó inteligencia al negarse a hacer política teniendo en cuenta que la vía unilateral no tenía posibilidades de prosperar".

El jurista también ha apuntado que "no hubo sedición, quizás algún delito contra el orden público" en los hechos del proceso. "El Supremo dio una respuesta judicial supliendo la falta de respuesta política. Elevó demasiado el listón y aprovechó la incertidumbre para imponer una condena que cuestiona mucha gente, sobre todo viendo que el Gobierno quiere cambiar el delito de sedición" explica.

El que fuera letrado mayor de la Cámara catalana también ha considerado que el proceso se ha sobredimensionado, pero que "hay una parte importante de la sociedad catalana que sigue sin aceptar el marco de convivencia constitucional". En este sentido, el jurista considera que "es un error pensar que el problema ha desaparecido".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Sergi Sergio, Barcelona, 11/06/2020 - 19:04

Si el 6-7 de septiembre hubiesen suspendido la autonomia, cesado al Govern y aplicado el 155 muchos de los desastres habidos nos los hubiesemos evitado, el Gobierno, como siempre, tarde.

#2 L'història de la tardor 2017, Barcelona, 10/06/2020 - 18:08

Des dels dies 6 i 7 de septiembre fins al 27 d'octubre, Rajoy va tenir molta paciència, en qualsevol moment haguéssin pogut fer marxa enrera i política econòmica com va declarar De Guindos, però es van envalentonar, els feia gràcia vacíl.lar l'Estat Espanyol i ja sabem com va acabar, tirant pel dret, fent el ridícul i atacant Ñ

#2.1 Newtral, Suissa, 10/06/2020 - 20:28

No va tenir paciencia, com sempre Rajoy va pensar que es solucionava sol

#1 Santi F., BCN, 10/06/2020 - 17:49

Y tiene razón.
Si por Rajoy fuese, todavía no habríamos entrado en cuarentena.