Publicidad
Política · 9 de Julio de 2020. 19:10h.

El lío de las mascarillas

Las excepciones decretadas por el Govern en su uso provocan confusión

El lío de las mascarillas

Torra, con mascarilla (foto:TV3)

A partir de este jueves, cualquier persona que vaya por la calle sin llevar mascarilla puede ser multada por agentes de policía local o de los Mossos. Las personas que no utilicen mascarilla en los espacios públicos se enfrentan a una denuncia administrativa con sanciones de hasta 100 euros.

La resolución que ha entrado en vigor este jueves establece que es obligatorio "el uso de mascarilla en la vía pública, los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".

La nueva normativa, sin embargo, mantiene las excepciones que ya se establecieron desde el inicio de la desescalada, hecho que provoca confusión en los ciudadanos. Quedan exentos de llevar mascarilla los niños menores de 6 años (aunque la Generalitat dice que es recomendable que lleven).

También las personas con una enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse con el uso de mascarilla. También las personas con falta de autonomía para poder utilizar la mascarilla, y aquellas con alteraciones de conducta que hagan inviable el uso.

No se debe llevar mascarilla cuando se hace ejercicio físico, aunque sea al aire libre. Cuando se utilizan espacios delimitados de uso exclusivo por parte un único grupo estable: domicilios particulares, aulas, centros y colonias de verano.

En la playa, hay que llevar mascarilla como siempre que se sale de casa. Una vez en la toalla, para tomar el sol, no hay que llevar. Tampoco para bañarse. Al igual que en la playa, la mascarilla también es obligatoria en lugares como bosques u otros espacios naturales.

En los espacios interiores, como muchos puestos de trabajo, habrá que ver si se harán excepciones que liberen de utilizar la mascarilla en algunos casos.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#16 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU LAS FESTES MAJORS PORTARAN MES CONTAGIS ,, SI SE SUSPENDEN NO ELS PORTARAN ES ASI DE FACIL DE ENTENDER ALCA, SI SE TIENE QUE IMPONER OTRA VEZ EL ESTAT D´ALARMA ESTA VEZ SERA CULPA DE LA MUCHA GENTE QUE NO SE, 11/07/2020 - 09:51

JO BEIX UNA PORTADA DE UN DIARI Del Otoño que dira algo asi " VUELVE A CASA ESTAT D´ALARMA POR NAVIDAD."Ja que si el Estiu el Verano hay tantos CONTAGIOS y nos desian en Verano el COVID-19 NO TIENE MUCHA FUERZA .Pues me da miedo PENSAR que podra hacer en OTOÑO. EXERCIT TORNA A CATALUNYA PER NADAL .La culpa esta ves es de la gent .

#15 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU . JO REPITO LO QUE DIU L´OMS , QUEL COV ID--19 SE CONTAGIA TAMBIEN DEL AIRE QUE RESPIRAMOS SI ES A, SI ENTRAS EN UN COMERÇ BAR CAFETERIA SUPERMERCAT SEMPRE POSADA LA MASCARETA ,,EN LAS TERRASSES , 10/07/2020 - 19:36

Esto como en una Cafeteria o Bar en la puerta pone solo atendemos a dos personas ,, NO Pueden entrar mas de dos en dos UNA Ves atendidas y sentadas dentro podran entrar dos mas . Esta ley ya la puso el Govern Espanyol en EL ESTAT D´ALARMA ..De totes maneres cuanto mas hos pongais LA MASCARETA Mucho mejor , para los vuestros .

#14 Toni, Tabarnia, 10/07/2020 - 19:24

Puedes ir comiendo pipas por la calle o un helado o comprarte un cigarrillo electrónico sin usarlo. Mientras haces eso la mascarilla guardada en una bolsa de plástico y nada de ponérsela en la barbilla que es bastante antihigiénico.

#13 luzbell, Barcelona, 10/07/2020 - 08:48

El martes iré al consultorio de la seguridad social para que me receten las mascarillas, dado que se reirán are la consiguiente hija de reclamaciones.

#12 Amoroso, Barcelona, 10/07/2020 - 07:27

¿Os habéis fijado en el impresentable este cuando pide algo al gobierno de España ? "Exigim, exigim !! "