Artur Mas tomará posesión como nuevo presidente de la Generalitat el próximo lunes, 27 de diciembre, a las doce del mediodía, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, será recibida este viernes por el rey Juan Carlos I para comunicarle la investidura de Mas como 129o. president de la Generalitat.
Corresponde al rey hacer el nombramiento de Mas como nuevo presidente de la Generalitat mediante Real Decreto, que también deberá firmar el presidente del Gobierno del estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se publicará en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y en el Boletín Oficial del Estado. El nombramiento será efectivo a partir de la toma de posesión.
El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, pronunciará el discurso de apertura de la toma de posesión y, a continuación, la presidenta del Parlament leerá el Real Decreto de nombramiento. A continuación, el presidente Montilla impondrá la medalla del cargo a Artur Mas, y este pronunciará su discurso ya como nuevo presidente de la Generalitat.
En el acto está prevista la asistencia de los miembros del Govern saliente; los líderes de los partidos políticos catalanes; la Mesa y Diputados del Parlament; autoridades del Estado y de Cataluña; el Cuerpo consular; así como representantes de la sociedad civil. Una vez finalizado el acto, habrá una recepción en el Pati dels Tarongers.