Política · 16 de Septiembre de 2015. 16:55h.

El manifiesto del buen rollo

La corriente socialista Nou Cicle aboga por una España "plurinacional, plurilingüe y pluricultural"

El manifiesto del buen rollo

Raimon Obiols y Daniel Font, durante el acto en el Colegio de Periodistas

Los exdiputados del PSC Raimon Obiols y Daniel Font, en nombre del Fòrum Cívic-Nou Cicle, han presentado en el Colegio de Periodistas el manifiesto ‘Por un pacto federal y plurinacional’. Se trata de un documento que establece los ejes sobre los cuales tendría que articularse las relaciones entre Cataluña y España.

Obiols y Font consideran que “la estrategia independentista es meramente instrumental y profundamente contraindicada y perjudicial para Catalunya”, puesto que “rompe el consenso” entre el catalanes y “alimenta el nacionalismo español”. Por otro lado, también denuncian “la ofensiva catalanófoba y recentralitzadora” que el PP ha llevado a cabo en los últimos años.

Desde el Foro Cívico-Nuevo Ciclo, apuestan por un “pacto federal” que reconozca la nación catalana, delimite explícitamente las competencias de la Generalitat y otorgue a Catalunya una hacienda propia con capacidad para recaudar todos los impuestos y respetuosa con los principios de solidaridad y ordinalidad.

Todo ello tendría que desembocar en un “estado federal que sea a la vez un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural”. Los exdirigentes socialistas han concluido expresando su apoyo al proyecto político del PSC al considerar que la formación de Miquel Iceta “defiende la unidad civil de nuestro pueblo” y es capaz de construir una “Catalunya libre y justa, abierta y pionera”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Kim Sarao, Blanes, 18/09/2015 - 12:40

...y Cataluña, ¿es plurinacional, plurilingüe y pluricultural?

#3 Antoni Rodriguez, Barcelona, 16/09/2015 - 21:28

Obiols, Font? pero si aquests son pluri-antidiluvians!! que volen!!!

#3.1 Josp M.Castany, Sabadell, 17/09/2015 - 10:30

Posar una mica de seny, a tot aquest embolic.

#2 Carles , Sant Boi de Llobregat , 16/09/2015 - 18:10

Per fi una proposta amb cara i ulls. Jo m'hi apunto!!!

#1 angelito, barcelona, 16/09/2015 - 17:34

O sea, que todos son malísimos, menos nosotros. Lo mismo que dicen los demás. Con la de zanjas que hay para abrir, y los campos que cultivar, y las ovejas que pastorear, y nosotros entretenidos en arreglar el mundo.