Política · 8 de Julio de 2008. 21:55h.

El manifiesto del castellano divide a los socialistas

El PSOE de Vélez-Málaga firma el manifiesto del castellano

El manifiesto del castellano divide a los socialistas

Francisco Delgado Bonilla (PP), alcalde de Vélez-Málaga

El pleno municipal de Vélez-Málaga, ayuntamiento con alcalde del PP, ha aprobado una moción conjunta del PP, PSOE y grupo mixto para adherirse al Manifiesto por la lengua común, según ha informado Libertad Digital. La moción salió adelante por 19 votos a favor (diez del PP, ocho del PSOE y uno del grupo mixto). IU votó en contra. El PSOE dio su adhesión a pesar de que el reciente congreso federal del partido aprobó una propuesta en contra del manifiesto. De todas formas, algunos dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina o Rafael Simancas, han expresado también su adhesión al manifiesto.

La moción aprobada indica que "la Constitución reconoce al castellano como la lengua oficial del Estado español, así como reconoce como lenguas cooficiales las usadas en distintas comunidades autónomas. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene observando cómo el castellano ha sufrido marginación institucional en determinados territorios españoles, como consecuencia de la aplicación de políticas que pretenden la imposición lingüística, lo que genera marginación social entre los que no saben una determinada lengua en su ámbito territorial".

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Joan, Saragossa, 09/07/2008 - 13:28

Doncs Juan de Zaragoza: Llavors ¿perque la "constitucion a-panoli impone el castellano"?. ¿O es que no es així?.
Yo tambien quiero libertad y que nadie me imponga su lengua, ¿porque quieres obligarme?.

#15 The Clansman, Can Fanga, 09/07/2008 - 12:10

Però a veure, ¿quin problema hi ha a Catalunya amb la llenga? Els que porten tota la vida en aquest país parlen català, i els nouvinguts en època de feixisme parlen castellà, no veieu que el problema és el passat. S'ha d'arreglar.

#14 juan, zaragoza, 09/07/2008 - 11:43

Ricard yo como español tengo asunmido que el ingles es la lengua universal y que en el futuro todo el mundo la debera concoer, pero no lo considero una amenaza para mi idioma castellano q no necesita ser impuesto para q la gente lo quiera aprender

#13 Xavier V, Barcelona, 09/07/2008 - 11:31

Sociata, doncs tú sabràs perquè votes a una gent que actúa contra les teves idees.

#12 sociata, barcelona, 09/07/2008 - 09:46

Os aseguro que mas del 90% de los votantes y politicos socialistas estamos totalmente de acuerdo con el manifiesto. Los politicos nos lo apoyan por no quedarse sin el voto de los nacionalistas, y los votantes por que somos unas gallinas mojadas.