Publicidad
Política · 8 de Julio de 2008. 15:40h.

El manifiesto del castellano llega a latinoamérica

Embajador de Colombia: "Es la lengua más importante del mundo"

El manifiesto del castellano llega a latinoamérica

El embajador colombiano, Carlos Rodado Noriega, a la derecha, tomando posesión del cargo ante el presidente, Álvaro Uribe

El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, ha declarado que piensa invitar a los demás jefes de las delegaciones diplomáticas de países de América Latina a realizar "una manifestación de apoyo" al idioma español. "Estoy pensando en invitar a mis colegas latinoamericanos a que hagamos una manifestación de apoyo a lo que se denomina el gran manifiesto por la lengua oficial y por la lengua común, la lengua española", ha dicho el embajador.

Según Rodado, "el español es un idioma con mucha fortaleza y vitalidad en el mundo, es el cuarto idioma más hablado en el mundo después del chino, del hindú y del inglés, pero creo que desde el puntos de vista de lengua nativa, el español es quizá la lengua más importante que existe hoy en el mundo, con mucha vitalidad". Recordó que sólo en Estados Unidos "hay más personas que hablan español que en la propia España".

Agregó que "es un idioma que abre puertas, es una forma de entenderse hoy en una gran parte del universo con otras personas, de suerte que nosotros consideramos que debe existir una lengua común, una lengua oficial sin perjuicio de que haya bilingüismo en todas las comunidades autonómicas".

"Me parece que el bilingüismo se está imponiendo, y no sólo el bilingüismo, sino el multilingüismo se está imponiendo en el universo", por lo que "creo que no debe crearse ningún tipo de incompatibilidad y mucho menos hacer restricciones" para una lengua como el español, "que constituye un pasaporte verbal en el mundo entero", añadió.

La manifestación de apoyo tendría que materializarse "en un documento", señaló Rodado, que sostuvo que "es importante que lo hagamos" porque los embajadores latinoamericanos representamos "a unos 450 millones de personas que hablamos español, contando los hispanos de Estados Unidos y en otras partes del mundo".

"Constituimos el núcleo mayoritario de hispanoparlantes, y por lo tanto, creo que tenemos el derecho a manifestarnos", agregó.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#54 Ramon, Barcelona, 09/07/2008 - 14:22

Jo a aquesta gent d'argumentari tan insolvent, tan decebedorament insolvent -tenim cutres, fins i tot els enemics-, li agafaria la paraula. Que el castellà no és llengua d'imposició i el català, en canvi, sí? Doncs perfecte. Intercanviem-nos les lleis.

#53 Javi, Barcelona, 09/07/2008 - 14:09

¿Y qué tipo de complejo se padece cuando se cree que se posee una lengua tan importante que si no se obliga y se impone su uso nadie la utilizaría? Y eso de "Países Catalanes" a lugares que nunca han sido Cataluña no denota ningún complejo ¿verdad?

#52 Javi, Barcelona, 09/07/2008 - 14:02

¿Hablamos de complejos, Martín? ¿Qué tipo de complejo se padece cuando se es duro con los débiles y de plexiglás con los poderosos? ¿Es de recibo obligar a poseer el nivel C de catalán al barrendero del Barça y no al entrenador o a los jugadores?

#51 Ramon, Barcelona, 09/07/2008 - 13:51

Catalunya Nord és doblement meravellosa perquè és Catalunya i no pertany a Espanya. Feliçment, el català s'hi està recuperant mercès a diferents factors. No com l'espanyol a Manila, que TVE ja sua per trobar algun taxista que el xampurregi.

#50 Marti, Brussel.les, 09/07/2008 - 13:28

Estic d'acord amb una cosa que ha sortit: en el fons, aquesta onada abassegadora d'espanyolisme respon a un immens i historic complex d'inferioritat. Es molt facil esclafar catalans quan no es pinta res a nivell global.