Publicidad
Política · 15 de Agosto de 2022. 18:33h.

El Maquiavelo catalán

Los consejos de Josep Maria Sala para dedicarse a la política

El Maquiavelo catalán

Presentación del libro de Josep Maria Sala el 2 de marzo del 2020

 

El veterano dirigente socialista Josep Maria Sala publicó hace un par de años sus recuerdos tras más de 40 años de militancia en el PSC, “Moments del socialisme català” (Fundació Campalans, 10 euros o gratuita en PDF).

Él mismo aseguraba en la introducción que “no pretendía escribir unas memorias personales ni una historia del PSC” sino rememorar los recuerdos después de tantos años de militancia en el partido: la fusión con la Federación catalana del PSOE, la derrota con Pujol, el congreso de Sitges, el tripartito e incluso los momentos más duros como su condena por el caso Filesa.

 

 

La verdad es que Sala -que pasó tres semanas en can Brians- lo ha sido todo o casi todo en la política catalana. Nació en Barcelona en 1945, fue diputado en el Parlament en varias legislaturas (1984-1995) y también senador, pero sobre todo se le recuerda como todopoderoso secretario de organizacion del PSC.

Incluso fue uno de los primeros en denunciar la presunta corrupción de CDC con el caso de Luditec, la concesión de las loterías. No en vanos sus rivales lo apodaron el “jabalí” de la cámara catalana. Quizá de haber tenido éxito -toparon con algún paraíso fiscal- Convergencia no habría sucumbido ante tantos casos de corrupción. Hoy ni siquiera existe.

Si en esa época había capitanes -en alusión a los dirigentes del Baix Llobregat que pedían paso como Montilla- él era el general. Por eso no es de extrañar que, en la presentación del libro antes de la pandemia, el 2 de marzo del 2020 asistieran el propio Montilla y Miquel Iceta.

Pero el libro es interesante también porque, Sala desliza pequeños consejos de un viejo corredor de fondo, extrapolables -desde luego- a otros partidos. Por ejemplo: en caso de negociación política “no enseñes tus cartas antes de tiempo” (página 56).

O que “en política no hay nada peor que perder la faz y la perdimos con un tema central” (página 70) explica en alusión a las presiones que sufrió el PSC con al Loapa. La ley impulsada tras el intento de golpe de estado del 23-F -el PSC presentó enmiendas, pero el entonces portavoz Ernest Lluch no las presentó- que supuso mucha erosión para el partido incluidos insultos y amenazas.

Tercer consejo cuando explica la rebelión de los capitanes contra Raimon Obiols -que terminó de eurodiputado- pero asegura que el “ni inició ni puede controlar” (página 111) que sería extrapolable a algún otro proceso más actual: los procesos no pueden controlarse y acaban desbordando a sus promotores.

Y quizá el más importante, a la hora de explicar la elección de Pere Navarro como primer secretario, “Muy frecuentemente los reflejos lo son todo en política” (página 169). Navarro, que llegó al cargo con más del 70% los votos y derrotando a otros candidatos, tuvo luego muchos problemas con dirigentes internos -Joan Ignasi Elena ha acabado en ERC- y por las presiones al partido en pleno proceso. / Un reportaje de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Victor, Barna, 16/08/2022 - 20:04

El problema de esta gente es que están totalmente enajenados y se creen sus propias mentiras

#7 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 16/08/2022 - 11:45

No muestres las cartas a menos que tengas un restaurante,

#6 Barcelonés , Los secesionistas odian CAT, 16/08/2022 - 11:18

Os juntais unos burguesitos catalanistas de la zona alta sin ganas de trabajar que para eso ya están los de abajo y, como otros nichos ya están ocupados, os montáis un partido y le metéis lo de socialista para que los de la clase obrera piquen y os garanticen un escaño donde medrar

Y en esto consiste todo el maquiabelismo de éstos

#6.1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 16/08/2022 - 11:53

Lo has clavado.

#5 Marc de Vich, Vich, 16/08/2022 - 10:01

Este señor no dijo la verdad en su entrevista, el problema de la distribución de escaños en el Parlament, no es sólo de la ley electoral, si no del número de escaños por circunscripción, que lo aprobó el PSOE/PSC. Ernest siempre fue un creído favorecido por la fama de su hermano, no sé si llegó a bachiller. No son de fiar, por sus hechos

#4 Baijal, Barcino, 16/08/2022 - 09:52

Primer consejo para dedicarse a la política...Corrómpete y corrompe a todo el que se acerque a tí y sobre todo nunca dejes de mentir , que siempre tu círculo de aduladores séa tan falso como tú.