Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2020. 12:06h.

El nieto de un alcalde franquista llega a la presidencia de la Generalitat

Josep Aragonès acabó fichando por Convergencia en los años 80

El nieto de un alcalde franquista llega a la presidencia de la Generalitat

Pere Aragonès, cuando era líder de la JERC

El nuevo presidente en funciones de la Generalitat, se confiesa "Un hombre de partido" en el libro retrato que hace de él la periodista Magda Gregori, "Pere Aragonès, el independentismo pragmático", publicado en febrero de 2020 para facilitar su proyección mediática entre el electorado, al menos el de ERC.

Aragonès, en efecto, ha sido toda la vida vinculado a Esquerra desde que ingresó a las JERC y llegó a portavoz nacional, el máximo cargo en la organización juvenial. Allí se le recuerda aún poniendo, en alguna rueda de prensa, con carteles de "España nos roba", el lema que puso de moda Solidaridad después de su irrupción en el Parlamento. También participó en una protesta ante los estudios de la Cope en Madrid.

El ahora presidente también deja claro en el libro que, para la independencia de Cataluña, hay una mayoría holgada de "70-80%". Explica que "uno de los argumentos que utilizan desde Madrid es: 'No eres el 50 % 'y este es un conflicto entre catalanes'. De hecho, Pedro Sánchez siempre repite: 'este es un problema de convivencia, no sobre la independencia "." por lo tanto -continúa-, para evitar esto, debemos conseguir unos consensos mucho más grandes. Tenemos que ser el 70-80% a favor y entonces podemos decir: 'Ahora sí que os parece bien poder hacer un referéndum sobre la independencia? ".

En 2004 invitó a un historiador llamado Oriol Junqueras a un acto de las JERC. El propio Junqueras convertiría en 2009 candidato independiente de Esquerra a las elecciones europeas y tras el fiasco electoral del 2012 -cuando pasaron de 21 diputados a 10- tomó las riendas del partido en sustitución de Joan Puigcercós.

Aragonès, alineado precisamente con este sector, hizo carrera paulatinamente y fue testigo de las tensiones internas como las de 2008 cuando en el congreso de ese año en el Fòrum se enfrentaron hasta cuatro candidaturas: la de Puigcercós -que se impuso a la de Benach, la de Carretero y la de Uriel Bertran.

parag.jpg

Cuando Uriel Bertran, entonces diputado en el Parlamento, impulsó la corriente crítica Esquerra Independentista,Aragonès festejó allí pero desde el aparato del partido se le hizo llegar el mensaje que se jugaba su repetición en las listas. Bertran, en efecto, quedó fuera y ahora es uno de los asesores de Elisenda Paluzie, la presidenta de la ANC.

Aragonès todavía tuvo que tragarse otro marrón. En 2014, le tocó anunciar que no apoyarían los Presupuestos de CiU pero quince días después anunció lo contrario. Junqueras lo justificó asegurando que serían los "últimos Presupuestos autonómicos" aunque, óbviamente, tampoco ha sido así.

El ahora presidente en funciones encabezó dos veces la lista de ERC en Pineda de Mar (Barcelona), su localidad natal, aunque sin llegar a alcalde desde mayo de 2011 a abril de 2018. Su abuelo había sido precisamente lo último alcalde franquista de la localidad entre 1966, aunque después repitió ya en democracia en las listas de CDC hasta 1987.

Diputado en el Parlamento de Cataluña entre los años 2006 y 2016, Junqueras lo nombró ese año secretario de economía del departamento aunque lo dejó al margen de la preparación del referéndum -no como Lluís Salvadó o Josep Maria Jové- por si la policía actuaba, como así fue. Nombrado vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda en junio de 2018 ahora ha llegado a presidente, por lo menos en funciones.

Con toda seguridad será también el candidato de ERC en las próximas elecciones donde se disputaba la plaza con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, segundo cargo institucional del país, pero Junqueras lo designó a él. Torrent puede sufrir incluso para ir en las listas, si encabeza la de Girona, porque las bases de ERC en estas comarcas son puigdemontistas.

 

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#14 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 01/10/2020 - 12:10

Morcilla de Burgos. Otro miembro de las familias del Vichy Catalán (y no me refiero al agua sino a los colaboracionistas)

#13 Quimet lo tronat, Arbucies, 01/10/2020 - 10:53

Viva Francu !!!!. El nou maitre de sala de les generalitats net de un franquiste que va lluitar contra el genocida Companys. Quines coses te la vida del tractoriuanus. Viva Francu a Tv3% !!!!

#12 Onofre de Dip, Barcelona, 30/09/2020 - 20:16

Impagable el artículo de Sostres de ayer sobre Pere Aragonés. Aún me estoy riendo:

https://abcblogs.abc.es/french-75/otros-temas/ahora-te-acompanaremos-al-cementerio.html#vca=mod-lo-mas-pos-1-rot&vmc=leido&vso=french-75&vli=listado.blogs&vtm_loMas=si

#11 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia., 30/09/2020 - 17:14

Es de esperar que la cadena de hoteles Golden propiedad de los Aragonés rechace cualquier ayuda económica que se de a las empresas del sector por parte del Estado, no?

#10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 30/09/2020 - 16:35

Otro que ya tiene guardado el aplauso en el bolsillo para sacarlo la próxima vez que Franco vuelva a desfilar por la Diagonal.