Publicidad

Misa en Montserrat por los "presos políticos"

El nuevo carlismo

Montserrat ha acogido una vigilia de oración en solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel o el exilio, y por todos los encausados por el 1-O. El presidente de la Generalitat ha participado en este acto religioso acompañado por miembros del gobierno. Quim Torra ha leído una oración de Dietrich Bonhoeffer, un teólogo y religioso alemán que fue asesinado por el régimen nazi.

"Invoquemos al Espíritu, padre de los pobres, a fin de que sople bien fuerte partes y toque el corazón de todos. De los jueces, para que juzguen según la verdad. De los políticos, a fin de que exploren caminos que fomenten la convivencia en medio de las diferencias. De los encarcelados y exiliados, a fin de que tengan fortaleza de alma", ha dicho Torra.

En el acto religioso también estaban Jordi Pujol y Marta Ferrusola, además del ex presidente del Parlament, Joan Rigol, las consejeras Meritxell Budó y Ángeles Chacón, y el consejero Damià Calvet. 49675-2.jpg

Durante la oración, dos familiares de los presos independentistas han leído una carta que les han hecho llegar desde la cárcel y donde piden poder dialogar con alguien "que no tema el escrutinio de las urnas". Los presos aseguran que los "débiles" se refugian "en la arrogancia" y "sólo imponen", y han dicho que el "sufrimiento" de estar cerrados no les hará callar.

El presidente Quim Torra ha escogido una oración que Dietrich Bonhoeffer para participar en la vigilia. Este teólogo la escribió la Navidad de 1943 desde una prisión alemana. Bonhoeffer, teólogo y pastor luterano alemán, lo encarcelaron acusado de haber participado en un complot contra Hitler y murió ejecutado en un campo de concentración.

Este es uno de los fragmentos que ha leído Torra: "Señor, yo escucho tu llamada y la sigo. Ayúdame. Sa espíritu, dame la fe que me preserve de la desesperación, de las pasiones y del vicio. Dame el amor hacia los demás y hacia ti, que destruye todo odio. Dame la esperanza de que me libere del miedo”.

La abadía de Montserrat ha querido aclarar que no se trata de una misa organizada por el monasterio sino una oración planificada por un grupo de cristianos. El monasterio ha emitido un comunicado explicando que no es promotor ni adhiere institucionalmente a la vela y recalca que Montserrat es la casa de todos y no se posicionan a favor ni en contra de acciones políticas concretas.

torramissa.jpg

Publicidad
Publicidad

85 Comentarios

Publicidad
#77 Rodrigo, Barcelona, 08/10/2019 - 11:24

De carlistas nada. El Código Penal carlista de 1875 (en plena última guerra carlista) castigaba con la pena de muerte el intento de secesión de una región española. «Art. 135. La tentativa para destruir la independencia o integridad del Estado será castigada con la pena de muerte»: https://books.google.es/books?id=y5AWAAAAYAAJ&hl=es&pg=PA45

#76 Nicolau, Barcelona, 07/10/2019 - 18:16

¡Un grupo de cristianos que incluye a los Pujol! ¿Llevarse a Andorra y otros paraísos fiscales las mordidas de unos impuestos que pagamos todos es propio de cristianos? ¿O es que los van a devolver y pedir perdón?

#76.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 07/10/2019 - 20:47

Dad a Dios lo que es de Dios y al clan Pujol lo que es de todos los catalanes.

#75 Daniel, Barcelona, 07/10/2019 - 16:40

Cuanta gente libre de pecado en esa ceremonia! Hay estan todos y nunca ha cogido nunca un duro que no fuese suyo. Todos cristianos pios que siguen los 10 mandamientos a rajatabla. Que leccion de dignidad nos dan y que nivel de decencia!
"Quiero al amante que gime de felicidad y desprecio al hipocrita que reza una plegaria." Omar Kayan

#74 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 07/10/2019 - 15:36

Doncs jo he volgut anar a la missa i no m´han deixat entrar al monestir.Quina vergonya!!!

#74.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 07/10/2019 - 20:48

Pues qué raro. Los habitantes del monasterio tienen fama de ser muy "cariñosos".

#73 Nitato, Navarcles, 07/10/2019 - 13:24

Vomito.