Publicidad
Política · 28 de Diciembre de 2010. 23:16h.

El nuevo consejero de Salud, bajo sospecha

La policía detuvo a Boi Ruiz por un presunto fraude en subvenciones en el 2003

El nuevo consejero de Salud, bajo sospecha

Boi Ruiz, durante su nombramiento (Foto 3/24)

 El nuevo consejero de Salud, Boi Ruiz, resultó salpicado por un caso de fraude mediante los recursos destinaodos a la formación sanitaria, que la policía denominó Operación hospital. En el curso de estas diligencias, fueron detenidos seis ex altos cargos hospitalarios, entre ellos Boi Ruiz, acusados de un presunto fraude de 460.000 euros con subvenciones públicas. Básicamente, el sistema consistía en que los organizadores recibían la subvención para los cursos, pero éstos no se realizaban.  Las subvenciones se canalizaban a través de la fundación para la formación en el empleo, Forcem.

Fuentes oficiales de Presidencia han restado importancia al asunto porque "fue un tema laboral". "El origen del caso es una reivindicación sindical, pero al final todo quedó en nada", han añadido. Las mismas fuentes han insistido en que el nuevo consejero de Salud, Boi Ruiz, "prestó declaración en Via Laietana" y "quedó imputado como colaborador necesario", pero que "a la hora de la verdad fue una tormenta en un vaso de agua". "El caso no fue admitido a trámite ni por la propia fiscalía", han reiterado.

La investigación empezó a raíz de la denuncia presentada en noviembre de 2002 por el comité de empresa del hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet, contra el gerente del centro. En la denuncia se exponía que miembros del comité de empresa fueron incluidos en el listado de alumnos que realizaron los cursos de formación subvencionados por el Forcem, cuando en realidad ninguno de ellos había asistido a dichos cursos.
 
La nota que difundió la policía en relación con el asunto indicaba que los cursos se solicitaban por el hospital de Santa Coloma de Gramenet "a través de la Unión Catalana de Hospitales, que era el verdadero interlocutor con la administración". La policía acusaba a Boi Ruiz de ser "presunto cooperador necesario en el fraude de subvenciones en los años 1997 y 1998", porque "certificó la realización de los cursos correspondientes al Forcem 97 y Forcem 98".

La policía encontró numerosas presuntas irregularidades, como alumnos que siguieron el mismo curso en más de una ocasión, o alumnos que admitieron no haber realizado curso alguno, entre otras anomalías. El Forcem había concedido una subvención de 460.000 euros al hospital por los 49 cursos que supuestamente se realizaron entre 1996 y 1998.

A consecuencia de las investigaciones se produjeron seis detenciones, entre ellas, las de Boi Ruiz, director general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), y José María F. B. S., ex gerente del hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet.

Los otros cinco detenidos fueron María Alicia G. B, Raquel G. V. i María Dolors H. R. por presunta cooperación necesaria en el delito de fraude de subvenciones. María N. i  Josep María F.-B. S. por presuntos autores de fraude de subvenciones y de falsedad documental.

Nota policial

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#23 Pxc igual a TRABAJO, bcn, 29/12/2010 - 21:24

Para walzer no creo que yo tenga que emigrar me parece que vas a ser tú, porque en el resto de España ,si eres un analfabeto en el castellano lo tienes mal ,ahora bien si haces un cursillo de árabe igual te dan trabajo los moros.

#22 Metge català, Sabadell, 29/12/2010 - 16:39

CIU pensa el el model de sanitat de la comunitat de Madrid, impulsat per l'Esperanza Aguirre: ofegar els metges i infermers, afavorir els interessos de corporacions privades (naturalment amb amics i interessos) i tot això per donar un "millor" (més car) servei als ciutadans.

#21 Walzer, bcn, 29/12/2010 - 15:01

Pxc igual a TRABAJO: Si els catalans que han d'emigrar són com tu, ja podeu començar ara mateix, no espereu a l'any vinent...

#20 Pxc igual a TRABAJO, bcn, 29/12/2010 - 13:55

Está claro que los catalanes tendremos que emigrar a partir del año que viene pues los empresarios todo el trabajo se lo dan a los extrajeros y las ayudas también. Catalunya tierra de quinquis y chusma

#19 Fran, Llinars, 29/12/2010 - 13:01

Alguns diuen q Espanya es corrupcio...i despres d llegir aquest tipus de noticies queda clar Cat es Espanya.