El eurodiputado y ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado en Twitter una foto con la eurodiputada del Sinn Fein y ex integrante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martina Anderson (Derry, Irlanda del Norte), para agradecerles le su "apoyo".
Thank you @M_AndersonSF for your support! @toni_comin pic.twitter.com/wPyowQyHnJ
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 15, 2020
Anderson fue una de la quincena de eurodiputados que el 16 de enero de 2019 mostraron carteles que pedían la liberación de los "presos políticos catalanes y exiliados" durante la intervención del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de Parlamento Europeo.
La eurodiputada también mostró un cartel con la cara de Puigdemont el pasado 2 de julio mientras su compañero de grupo Matt Carthy destacaba la ausencia de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras en la Eurocámara.
Martina Anderson fue acusada en el año 1980 de posesión de armas y de intento de atentado con bomba en una tienda de muebles, pero huyó a Irlanda cuando estaba en libertad bajo fianza. Fue detenida de nuevo en el Reino Unido en 1985, donde formaba parte de un comando del IRA que preparaba ataques con bomba en Inglaterra, por lo que fue condenada por conspirar para cometer atentados. Obtuvo la libertad condicional en 1998, bajo los acuerdos de paz del Ulster.