Publicidad
Política · 23 de Septiembre de 2015. 09:25h.

"El objetivo de Junts pel Sí es la supervivencia de Mas"

Raimon Obiols: "Catalunya ha sido una nación que no ha conseguido un Estado nacional propio"

"El objetivo de Junts pel Sí es la supervivencia de Mas"

Raimon Obiols

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gattopardo, decía que el memorialismo debería ser obligatorio de todos los ciudadanos. Lo recuerda el propio Raimon Obiols en el prólogo de sus memorias ("Lo mínimo que se puede decir", 2013) y hay que decir que él ha seguido el consejo al pie de la letra. Tampoco lo sabe, pero esta entrevista estaba pendiente desde entonces porque cuando yo era más joven -y él también- lo había visto a veces comprando libros en la Librería Medios del Vendrell.

- No me había pasado nunca ir a una rueda de prensa y que un periodista le dijera a los convocantes: "No seáis insensibles, ¿a quién queréis engañar?". ¿Se ha recuperado del susto?

Gracias por interesarse por mi salud. He visto de más grandes y, por otra parte, el periodista en cuestión era un extravagante, no un energúmeno. El porcentaje de sonados (por suerte, pequeño) es más o menos constante en toda sociedad, pero, en situaciones como la que vivimos, los 'torrats' se exaltan y se hacen más visibles. Mire las redes sociales, donde el insulto anónimo es tan habitual. Las descalificaciones y el desprecio son signos de debilidad.

- De todos modos, perdone, ¿quiere decir que no es un poco tarde para hacer manifiestos a favor de una España plurinacional?

La propuesta que presentamos será útil después del 27-S. Como ha escrito Joan Majó, después de las elecciones, sea cual sea los resultados, habrá cuatro opciones: "1) Independencia a toda costa. 2) Independencia negociada. 3) Negociar una nueva relación. 4) Quedarse como ahora, o peor". La verdadera alternativa, sin embargo, será "negociar, sí o no". Todos los que estén a favor de avanzar, encontrarán en nuestras propuestas una herramienta útil.

- Dicen que, en sus memorias, le falta mala leche. ¿Pasa cuentas con todo el mundo?

En el prólogo de mi libro ("Lo mínimo que se puede decir", RBA) digo que he evitado los dardos retrospectivos, evitando la argucia de los arqueros escitas, que fingían retirarse y cabalgaban con la montura al revés, cotejados por tanto a sus perseguidores, lanzando sus flechas atrás.

- Usted explica que el histórico Joan Cornudella, en una intervención en el Parlament en abril de 1983, advirtió del peligro de que Catalunya "no se nos parta en dos". No sé si ahora corremos el riesgo.

Cornudella volvió clandestinamente en Catalunya en agosto de 1940, siendo secretario general de Estado Catalán y murió siendo diputado del PSC. Un hombretón que se jugó la vida por Catalunya. Tenía razón cuando alertaba del peligro de una escisión en Catalunya por razones de lengua y sentimientos de identidad. Su opción por la unidad civil de la nación sigue vigente. Sería extraño que la tensión actual, las batallas amargas y las fracturas que ha producido la aceleración independentista (CiU, a UDC, el PSC, Iniciativa, y los movimientos de izquierda alternativa) no tuvieran un reflejo en la propia sociedad. De hecho, las grietas de base identitaria y étnico-lingüísticos son bien visibles. Se trata de repararlas, sabiendo que si se niegan o se aprovechan interesadamente pueden hacerse permanentes y quizás irreversibles. Si las consecuencias del "proceso" son la fragmentación y el "frentismo" permanentes (con C's, además, como segunda fuerza) habríamos hecho, perdone la expresión, un pan como unas hostias.

- "En política, en general, sólo rara vez es posible tirar por derecho". Lo escribe en la página 66, Parece que lo diga por Artur Mas.

Sería terrible que la emocionante movilización de tanta gente ilusionada se frustrara en un callejón sin salida, fruto de imposturas deliberadas o de autoengaños alocados. Algunos intentan hacer "surf" sobre la ola popular cometiendo el peor pecado político: decir a su gente lo que quieren oír, sabiendo que es mentira. Una independencia rápida e indolora es simplemente un espejismo. Ahora: si acertamos, podremos avanzar, no hacia "la" independencia sino hacia "más" independencia. No es un juego de palabras: es el camino de la federalización del Estado y de Europa, el único posible, porque en la lógica histórica de superación del Estado nación, que, como decía Karl Jaspers, ha sido en el origen de las tragedias de la Europa del siglo XX.

- También que, en política, es importante "no liarla"

 "La política debe contribuir a hacer más simple la vida y no a complicarse sin motivo", decía Willy Brandt. He tratado de tenerlo en cuenta. Es la recomendación de Violeta Parra: dedicarse más a la "solucionàtica" que en la "problemática".

- Quizás le he leído una de las mejores definiciones del proceso: "La travesía al final puede que no tiene otro secreto que la misma travesía" (pág 425)

El problema del "proceso" es que no es un proceso. Mejor dicho: no es un proceso viable en los términos planteados por el conglomerado de "Junts pel sí", que intenta sacar jugo político de la gran movilización popular. De hecho, en JxSí hay dos estrategias en juego: la de supervivencia de CDC y de Mas, y la de desbordamiento de los que quieren "acentuar las contradicciones" hacia la "independencia exprés". En ambas estrategias hay elementos de engaño, en el primer caso consciente, y en la otra a veces, no siempre, inconsciente.

- Recoge una cita del politólogo Josep M. Colomer según la cual el PSC y el PSOE hubieran sacado más votos a por separado. Con Convergència y Esquerra puede pasar lo mismo, ¿usted cree que Junts pel Sí suma?

Imposible saberlo hasta la noche del 27-S. Creo que no superarán de manera significativa los apoyos que tuvieron por separado en las últimas elecciones; pero me puedo equivocar. Desconfíe de los pronósticos de unos y otros: Cicerón decía de los augures de su tiempo que cuando profetizaban y se cruzaban la mirada no podían disimular que se meaban de risa.

- Le felicito por una cosa: cuando dice que "no hay nada de progresista en endeudarse y mantener déficits elevados".

Los socialistas catalanes hemos tenido otros defectos, pero no hemos sido nunca, por usar una expresión de Sarkozy, unos "drogados del gasto". Más bien lo contrario: Ernest Lluch, hablando de Joan Reventós, que tenía una inmerecida fama de tacaño, decía que "tenía la mano agujereada"... más seriamente: mírese el estado de cuentas del ayuntamiento de Barcelona que se encontró el señor Trias, tras decenios de administración socialista.

- También critica que, en Catalunya, haya "seis diferentes niveles de administración"

Es una situación demencial y escandalosa, en efecto. Como lo es que no se haya hecho una ley electoral catalana.

- Ya sé que a Marta Mata la tiene en gran estima -ya la Asociación de Maestros Rosa Sensat- pero ¿el progresismo mal entendido no ha hecho mucho daño a la escuela? Hemos perdido la cultura del esfuerzo.

María Antonia Canals, compañera de Marta y también gran maestra, escribía que "no nos atrevemos a exigir esfuerzo a los niños y esto sigue siendo necesario, ahora y siempre. Parece que no estamos en una cultura del esfuerzo y todo se lo facilitamos. Los niños se educan en el consumismo y eso es terrible. Los que son padres de familia tienen una responsabilidad considerable ". Estoy seguro de que Marta Mata lo suscribiría. Añadiría un matiz, tal vez: hablar de esfuerzo a los jóvenes de hoy, que tienen la vida dura, se debe hacer de manera coherente, sin retórica. Por otra parte, debemos ser optimistas, porque el hecho catalán es, en buena medida, una historia de esfuerzo y resiliencia. Este hecho de tan larga duración lleva a pensar que proseguirá en el tiempo. Pero deberíamos esforzarnos, ahora que cada cuatro días se habla de "acontecimientos históricos", a pensar más en función del tiempo histórico.

- Hágame un favor: defina el 'tempo'. ¿Qué es el 'tempo' en política? ¿Acertar?

Pierre Vilar, que conviene releer, distinguía entre el "hecho catalán" ("que salta a la vista", decía) y el "fenómeno catalán", más complejo y entrelazado con la historia de los nacionalismos y las izquierdas en Europa. En el juego de sillas musicales de la historia, Catalunya ha sido una nación que no ha conseguido un Estado nacional propio: "Un Portugal mal exitoso", dicen que decía De Gaulle a propósito de nuestro país. Exitoso ahora los que nos dicen que la independencia está en la esquina (y además sin costes, y con beneficios espléndidos)? Me parece evidente que no. Hay que tener siempre en cuenta los derechos de la realidad, que siempre se acaban imponiendo. Las emociones, aunque sean colectivas, no crean realidad por milagro: en el mejor de los casos pueden irla modificando progresivamente. Esto determina el "tempo" político, que hay que adecuar al tiempo histórico, más lento. Hoy, esto significa favorecer a Catalunya el consenso nacional, así como la negociación que tanto Catalunya como España necesitan. También hay que favorecer el cambio de mentalidades que nos conviene y que conviene a los otros pueblos del Estado. ¿Qué habría dicho Alcalá Zamora, primer presidente de la II República, si le hubieran propuesto, en abril del 31, una ley para el matrimonio homosexual? El cambio de mentalidades sobre la realidad plurinacional del Estado no sólo es necesario, es inevitable. ¡Además, ahora estas cosas van más rápidas!

- ¿Que Franco muriera en la cama fue frustrante para los de su generación?. Usted, en cierto modo, lo reconoce: "que el franquismo durara tantos años es una cuestión que aún hoy me sorprende y me indigna" (pág 27)

La burguesía catalana, que ha tenido otros méritos, no se ha caracterizado precisamente por el valor y la clarividencia en los asuntos políticos, es lo mínimo que se puede decir. En un momento determinado, después de décadas de aceptación interesada o acobardada al franquismo, apoyó y subrogó sus intereses al pujolismo. Si no se tiene esto en cuenta, es difícil comprender y hacer comprender la situación actual.

- Déjeme terminar con una pregunta histórica: ¿fue un error del PSC no pactar con Pujol en 1980?

Tengo mis dudas. Cuando le propusimos a Pujol un gobierno de unidad a Pujol, tras el 23-F del 81, rehusó tan taxativamente que eso me llevó, en ese momento, a una cierta suspicacia retrospectiva sobre su posición de un año antes. Esta suspicacia la mantengo. Pero las ucronías (¿qué hubiera pasado si las cosas hubieran ido de otra manera?) Son en general un ejercicio poco productivo. /Una entrevista de Xavier Rius

Publicidad
Publicidad

43 Comentarios

Publicidad
#29 Lo Tremendo, La Figuera, 24/09/2015 - 13:51

El PSC sobrevive, para dar "colocación" entre otros, a Obiols. Realmente tendria de hablarnos de cuando toda la "burguesia" catalana (o "empresarios") daban su apoyo al PSC como partido de orden.

#28 Ganduls que cobren, bcn, 24/09/2015 - 01:51

Aquest home, a la UE no veig que penqui gaire... (HI HA REGISTRES DE L´ACTIVITAT DELS EURODIPUTATS). I ell parla de la supervivència d´en Mas???En Mas s´ho curra!

#27 Jordi, Barcelona, 24/09/2015 - 01:16

L'Artur Mas utilitza en Romeva per tapar les seves vergonyes neolliberals.

#26 JOSEP, manresa, 23/09/2015 - 20:34

Com és pot ser tan hipocrita?

Aquet Sr no ha pencat mai i ha passat tota la vida visquen de la politica

JA S'HA CUIDAT DE SOBRE VIURE EN AQUET MON

#26.1 mediterrani, barcelona, 24/09/2015 - 00:05

igual que MAS, JUNQUERAS, ROMEVA, ETC...

#25 BEJOTA, bcn, 23/09/2015 - 19:35

E. MUNICIPALS FA TRES MESOS.
CATALANS: 7.571.127

CENS: 5.376.160

VOTANTS: 3.049.806

Separatistes: 1.398.099

Separatistes: 26% DEL CENS.