Política · 14 de Julio de 2008. 19:12h.

El otro plan Ibarretxe

La izquierda 'abertzale propone la autodeterminación de Euskal Herria

El otro plan Ibarretxe

Portada del documento con la propuesta

Representantes de la izquierda abertzale están distribuyendo estos días por Euskadi un documento titulado "Propuesta de maco democrático: el cambio que necesita Euskal Herria. Autonomía y decisión para los cuatro territorios", como respuesta a las posiciones de la dirección del PNV, y en concreto de su presidente, Íñigo Urkullu, reticente, con el plan del lehendakari Ibarretxe de convocar una consulta, plan que ha sido aprobado por el Parlamento vasco.

En el documento se plantea "una autonomía a cuatro, con derecho a decidir para los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y una autonomía política con derecho a decidir para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa", así como "la posibilidad de crear instituciones nacionales que permitan garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria".

También se dice que "Euskal Herria necesita un cambio político en profundidad", lo que requiere un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales "sin exclusiones territoriales o ideológicas" en torno al establecimiento de "un marco democrático que reconozca Euskal Herria como sujeto de decisión, supere la partición territorial" y reconozca el derecho a decidir sobre "cualquier proyecto político incluida la independencia".

Cuando presentó el documento, Tasio Erkicia criticó que el PNV "no tenga la valentía" para seguir adelante con la hoja de ruta del lehendakari, y advirtió a la formación de Iñigo Urkullu de que no habrá solución posible al conflicto "sin levantar el tope constitucional". Según Erkicia, la posición del PNV es de "más autonomismo regionalista y acatamiento escrupuloso de la Constitución", y  "no tiene un proyecto abertzale para Euskal Herria". En su opinión, el PNV "no está por la labor de superar la muralla constitucional" que impide "a este pueblo ser una nación o hacer una simple consulta".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 joan, manresa, 15/07/2008 - 12:03

Senyors de l'esquerra abertzale,primer de tot cal tocar de peus a terra,yo tambe vui L'independencia per a mí i per vosaltres,pro la veritat,are un referendum ,a perdrel.I no es pot fer el ridicul.Sa de sumar forces Senyors,forces nacionalistas.Sinó res..

#6 Charneguito, Bcn, 15/07/2008 - 10:21

Lo que necesita Euskalherria es que los pistoleros se pudran en la carcel y el PNV pierda las elecciones.

#5 Tramuntana, La Gola, 15/07/2008 - 10:10

Ibarretxe vina cap a catalunya, Et necesitem, aqui nomes tenim totils,botiflers i els que es rasquen els ous per a final de mes cobrar un pilo de ?

#4 I?CATALUNYA, Països Catalans, 15/07/2008 - 08:34

Borat (Kazajstan) això que dius és una excusa típca espanyola. A Catalunya no tenim ETA i no ens deixen fer cap pas cap a la sobirania. Per no deixar, no deixen ni tenir l'Estatut que aprova el parlament de Catalunya que ens representa a tots.

#3 Borat, Kazajstan, 14/07/2008 - 22:12

Tori, el problema del PV es que en segun que lugares a ver quien puede votar libremente contra la indep., a eso a? los 200000 vascos que han tenido que dejar el PV. Primero, erradicar la violencia para que luego haya un clima de libertad democratica