Política · 9 de Junio de 2017. 11:05h.

El País acusa de “degradación moral” al Govern

Reprocha a Puigdemont llevar a Catalunya “al desastre”

El País acusa de “degradación moral” al Govern

El País, en una editorial, denuncia que “el secesionismo usa de forma sectaria las instituciones que pertenecen a todos los ciudadanos y no solo a la minoría (aunque amplia) que votó a Junts pel Sí y la CUP. Porque emplear la centenaria sede de la Generalitat para un evento partidista y minoritario es un abuso que simboliza bien la degradación moral de unos partidos en algún caso poco sobrados de moralidad ejemplar”.

“Hasta ahora, podía alegarse que la responsabilidad de los designios del movimiento nacionalista era compartida. Desde hoy, la principal responsabilidad, política, histórica y ciudadana de los desaguisados previsibles en una operación ilegal de ruptura del orden constitucional y estatutario recaerá en la figura del president”, añade.

“Por más que otros consejeros y diputados sumen su firma (inválida) o presten su faz (en algunos casos a regañadientes), quien ostenta las competencias para convocar a las urnas en el ámbito autonómico, según el Estatut, es él. Por eso debería reflexionar y evitar en último extremo tomar las decisiones previstas. Porque romper la legalidad no puede traer nada bueno para el conjunto de los ciudadanos que preside”, advierte.

“Aunque se comprometió a abandonar el cargo 18 meses después de las últimas elecciones, Puigdemont ya ha incumplido su promesa, pues el plazo llegó a su término en abril. La prórroga sería plausible si se emplease para fraguar una salida pactada y constructiva al litigio catalán, empeño en que ni el Gobierno central ni el catalán se han esforzado. Pero es inútil cuando se pretende incrementar la tensión, acelerar el desencuentro y provocar mayor conflicto que el existente”, lamenta.

“El president Puigdemont tiene un deber ético y político adicional. Aunque su voluntad de retirarse a la vida privada es respetable, solo sería responsable en un escenario de normalidad. No de enfrentamiento, como el que busca el secesionismo”, considera.

“Porque ¿quién gestionará el día posterior al fracaso, el seguro fiasco del referéndum y la decepción de los ilusionados de buena fe? Hay algo tan nefasto como abocar a un país al desastre. Consiste en evaporarse después de haber contribuido a sembrar el caos. Apelamos a su responsabilidad y le pedimos que no rompa la convivencia democrática”, concluye.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#5 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 09/06/2017 - 13:00

Siendo ya evidente que este tercer referendum aún no convocado no tiene apoyos, tendrá MENOS garantías que el 9N (dos tercios decidieron no votar) y que el "plebiscito" del 27-S (que perdieron con un 47% de votos), la insistencia solo se explica por la búsqueda de conflicto y foto victimista. Les da igual enfrentar entre si a los catalanes.

#4 M, Sabadell, 09/06/2017 - 12:34

Este hombre es un fracaso total, y lo lamentable es que algunos todavía confían en él, al paso que lleva va a dejar un problemón a todos los catalanes, y luego se irá y que apechuguen los demás con los marrones que está dejando, es incapaz de acabar nada.

#3 pepe.----, andorra, 09/06/2017 - 11:29

No es q los señores del país sean los mas indicados para dar lecciones a nadie, y menos después de haber vendido su alma al diablo de la pija, Doña soraya. Q llevan razon? Si, pero creo q no son los mas adecuados para ello. Y donde dice convivencia democratica, menudo eufemismo, se traduce por, q no queremos perder el chollo....

#2 botifler1914, Sinitaca, 09/06/2017 - 11:19

Vuelvete a Girona, aqui nadie te ha votado.

#2.1 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/06/2017 - 11:27

Tu sí que vas votar al rei, oi?

#2.2 pepe.----, andorra, 09/06/2017 - 12:11

para bien o para mal, si, se voto en la constitucion del 78, pero es q no hace falta q digas eso, con decir q el sistema es parlamentario, es suficiente, en España no se vota a ningun presidente regional ni nacional pq es el parlamento el q lo elige, botifler cae en un error, pero tu respuesta es de ignorancia total.

#2.3 Olegarioelpilos, Bcn, 09/06/2017 - 12:32

Cuando se votó en referéndum la Constitución del 78 ya implicaba que el modelo de Estado era una monarquía parlamentaria , sabes que significa éso o es demasiado para tí Jordi de perpiñan ,lee ,cultivate que no es malo y sabrás que en Cataluña se votó afirmativamente en un90% mucho más que en cualquier otra comunidad Autónoma

#2.4 botifler1914, Sinitaca, 09/06/2017 - 12:45

Voté a la Constitución que lo refrendaba, para tu tranquilidad voté que no, pero ganó el si y yo lo respeto.

#2.5 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 09/06/2017 - 13:37

Els militars feixistes no van deixar cap més opció que aquesta. O monarquia o...? Això sí que és democràcia. Democràcia a la castellana. És a dir, una excepció en el món civilitzat.

#1 Pep, Lleda, 09/06/2017 - 11:15

Dictadura, això és una dictadura convergènt i JxS amb la CUP sou patètics heu trinxat el país per aguantar 4 dies més la cadira

#1.1 valeri, bna, 09/06/2017 - 11:37

La Independencia de Catalunya es irreverssible, diguin el que diguin el Gobierno de la Nacioon i els botiblers. IKndependencia ja.

#1.2 pepe.----, andorra, 09/06/2017 - 12:11

joer valeri, haztelo mirar, pq escribes igual q Karhu....