Publicidad
Política · 12 de Mayo de 2013. 10:22h.

El PAR desafía a la Generalitat a enviar a los Mossos "si quiere imponer el catalán por la fuerza"

El Partido Aragonés califica las formaciones nacionalistas catalanas de "imperialistas y totalitarias"

El PAR desafía a la Generalitat a enviar a los Mossos "si quiere imponer el catalán por la fuerza"

Foto de archivo de una manifestación en contra del catalán

El Partido Aragonés de la Zona Oriental ha retado a la Generalitat que "envíe los Mossos si quiere imponer el catalán por la fuerza". En una nota de prensa, el PAR del Aragón Oriental censura las formaciones nacionalistas catalanas para "imperialistas y totalitarias".

También las acusa de comportarse exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, que "querían controlar políticamente países vecinos y se anexiona territorios ajenos". También los critica por interferir en la política aragonesa y por los "insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".

El PAR asegura que los aragoneses defenderán su lengua, cultura e identidad "uñas y dientes" y califica de "aberrante" que "una comunidad autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".

Desde la formación aragonesa sacan también una larga lista de reproches a Catalnyña, desde el arte sacro de las parroquias aragonesas, que, según ellos, está secuestrado en Lleida, hasta la apropiación del río Ebro o la manipulación de la historia de la Corona de Aragón, entre otros.

El comunicado anima valencianos y mallorquines a "colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista" que, a su juicio, estos territorios llevan sufriendo "desde hace más de 30 años".

Concluyen que los pancatalanistas "se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria" y lamentan que, a su juicio, el "tripartito de izquierdas aragonés (CHA, IU y PSOE ) esté sometido al nacionalismo catalán".

Publicidad
Publicidad

111 Comentarios

Publicidad
#60 mirror, bcn, 27/06/2013 - 20:02

Lo que hablan los aragoneses tiene que ser catalan pero lo que hablo yo en barcelona no puede ser español es castellano, verdad? Desde Catalonia organizando los paises catalanes, ridiculo.

#59 Pope, Barcelona, 13/05/2013 - 20:55

Hago el comentario en español para que me entiendan. No es necesario que demuestren al mundo tanta estupidez. Les guste o no, en aquella zona se habla catalán, idioma romance procedente del latín vulgar. Son los habitantes de aquella región los que deben decidir si quieren hablar español o catalán.

#59.1 Ebo, Barcelona, 27/06/2013 - 19:49

Tu ignorancia te lleva a poner Español, cuando hablas de castellano , ya que ambos dos son Españoles. Si vols parlo en catala, com vulguis!

#58 David, Figueres, 13/05/2013 - 20:39

Deixeu-los fer:
tothom té el dret de demostrar la seva incultura, i fardar de la seva ignorància... quedaran en evidència ells solets, i quan haguem de justificar els motius de la independència davant la comunitat internacional tindrem un exemple més de per què era necessària.

#58.1 Pope, Barcelona, 13/05/2013 - 20:48

David, completament d´acord.

#56 El azote de los necios, Barcelona,España, 13/05/2013 - 13:29

La historia se repite, nacionalistas mintiendo y ensalzando las bajas pasiones del populacho inculto, con demostraciones de fuerza y desfiles de banderas.Los separatistas ni si quiera aceptan lo evidente, que el catalán y el aranes son dialectos del occitano. Reino de Aragón y condado de Tolosa...

#56.1 Albert, Terrassa, 13/05/2013 - 19:23

Els espanyols si que no accepteu que sou una barreja entre magrebins i gitanos, el millloret de cada casa..El català és un dialecte del llatí, igual que el castellà, no et va vergonya ser tan inferior culturalment i demostrar-ho en públic?

#56.2 David, Figueres, 13/05/2013 - 20:37

Albert
sembla ser que això de demostrar la seva incultura amb actitud de "macho alfa" prepotent és el que es porta a Espanya... així estan... ens cal fugir el més aviat possible d'aquesta porqueria de pais.

#56.3 Pope, Barcelona, 13/05/2013 - 21:08

Todos sabemos, y tú, azote, deberías saberlo, que la manipulación política sobre el origen de las lenguas es una constante, por tanto, no confundamos al personal. El catalán es una lengua románica (romance) derivada directamente del latín vulgar y el valenciano también, les guste o no. Y el lapao?

#56.4 David, Figueres, 14/05/2013 - 01:12

Només afegir al comentari den Pope, que el català i el valencià són la mateixa llengua, derivada del llatí vulgar tal com apunta.

I ho repeteixo en lapao:

Només afegir al comentari den Pope, que el català i el valencià són la mateixa llengua, derivada del llatí vulgar tal com apunta.

#55 agustin, Bcn - Huesca, 13/05/2013 - 11:38

Yo soy de un pueblo de eso que algunos llaman Franja, aunque sinceramente yo no he visto ninguna linea en el suelo, estas tierras siempre han formado parte del reino de Aragón al igual que amplias zonas de Lerida al menos en tiempos medievales. Los que por estas zonas vivimos somos conscientes de la

#55.1 agustin, Bcn - Huesca, 13/05/2013 - 11:52

las similitudes con los hablares de los aragoneses leridanos e incluso en algún momento de flojera podemos llegar a llamar a nuestra lengua catalán, lo que no aceptaremos jamas son las intromisiones de los politicos catalanes en nuestras vidas y nuestros pueblos, los de tribu cuanto mas lejos mejor.

#55.2 narcisa, al Monestir de Pedra, a on sinó?, 13/05/2013 - 17:58

tot aquest sermó en lapao, fra Agustí, per dir que parles català però únicament en la intimitat del convent?.

#55.3 Pope, Barcelona, 13/05/2013 - 21:13

51.1 ¿No os preocupa hacer el ridículo con el LAPAO, dialecto que hablan 300.000 personas en China? ¡Menuda cultura corre allende nuestras fronteras!

#55.4 Pope, Barcelona, 13/05/2013 - 21:19

¿Quién discute que la Franja sea de Aragón? Lo que decimos las personas normales es que allí se habla el catalán, nada más. La imagen que está dando la noticia del Lapao es penosa. El que reniega de su lengua no merece hablarla.