Publicidad
Política · 9 de Enero de 2018. 15:35h.

El Parlament alega que la independencia fue una "declaración retórica"

La cámara presenta un recurso al TC contra la aplicación "desproporcionada" del 155

El Parlament alega que la independencia fue una "declaración retórica"

Letrados del Parlament, hablando con Forcadell y miembros de la Mesa

El Parlament ha presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo 155. La diputación permanente, que ostenta los poderes de la cámara hasta que se inicie la legislatura siguiente, aprobó la decisión el 27 de diciembre con 11 votos a favor de Junts pel Sí y CSQP, siete en contra -de Ciudadanos, el PP y el PSC y la abstención de la CUP.

La cámara catalana entiende que la aplicación del artículo 155 vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma "desproporcionada" ante una "mera declaración retórica" de independencia de Carles Puigdemont, que no fue "acompañada de una situación fáctica".

El letrado de la cámara catalana Joan Ridao, que firma el recurso, añade en este sentido que la declaración no fue acompañada "de una situación fáctica y de unos efectos que lleven a la constatación de que el objeto del requerimiento se producido de manera real y efectiva".

El recurso se basa en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias del 6 de diciembre, que concluyó que el cese del presidente de la Generalitat y todos los consellers no respetaba los principios de "gradualidad ni de proporcionalidad".

La cámara reclama la inconstitucionalidad de la manera en que se ha aplicado el artículo 155 para que implica "la suspensión en toda regla de la autonomía de Catalunya, ya que no sólo se cesa el Gobierno, sino que se sitúa la administración "bajo la" dependencia "del Consejo de Ministros.

Según el escrito, el cese del Govern "supone una ruptura no sólo el principio de autonomía sino también del modelo parlamentario de gobierno que asegura la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Finalmente, expone que "la suspensión acordada de la capacidad del Parlament para el ejercicio de facultades que derivan de la Constitución y el Estatuto de Autonomía excede la esfera de las posibles afectaciones del artículo 155, limitado a el ámbito de las actuaciones ejecutivas". "El 155 vulnera los derechos de participación política de los parlamentarios y de sus representados".

27 Comentarios

Publicidad
#21 Alejandro, Barcelona, 10/01/2018 - 14:14

Pues para ser una declaración retórica llegar hasta ahí nos ha costado una buena suma de millones quitados a los ciudadanos y que, mucho me temo que no vais a devolver.¡¡Inútiles!!

#20 Josep, Barcelona Tabarnia España, 10/01/2018 - 09:04

y ahora toda la gentuza que se ha hartado a caceroladas, ha llevar esteladas como si fueran la bandera de algo y a cubrirse de lacitos amarillos cual árbol de navidad cutre, qué harán?

#19 Josep, Barcelona Tabarnia España, 10/01/2018 - 09:03

demasiado barato os ha salido para lo que habéis hecho, esto mismo en EEUU no os habríais ido de rositas como aquí, tenéis suerte de que esto sea Europa y España una democracia

#18 Riiiinng, Canpisha, 09/01/2018 - 18:33

Oiga, es la república social catalana?, - no, és la retòrica. Ah, conyo, y eso como funciona titos? - Pues mire Ustet, aqui no penca ni cristo, no se legisla una p...m., bueno, más o menos como antes de la proclamación, sabe Ustet?, eso sí, nos apuntamos a seguir cobrando con el 155, tambien como antes. Apa, buenes...

#18.1 Sergi, Bcn, 09/01/2018 - 22:42

Hola Joan de Manresa? Que te han engañaaado

#17 sid, bcn, 09/01/2018 - 18:10

aquest recurs no fa més que evidenciar el ridícul de tot plegat i