El Parlament de Catalunya aprobó, el pasado 27 de julio, la moción sobre la islamofobia en la que, en el punto 3.d, instaba al Govern a fomentar la integración de las mezquitas en la trama urbana de los municipios. El mismo punto establecía un plazo de noventa días para elaborar un informe que sobre las medidas legales para llevar a cabo esta incorporación de mezquitas y centros de culto a la trama urbana de los municipios.
De este modo, el Parlament instó al Gobierno a "elaborar en el plazo de noventa días un informe sobre las posibles medidas legales para fomentar la incardinación de las mezquitas y centros de culto en la trama urbana de los municipios."
En la misma moción la cámara catalana también solicitó "aplicar los protocolos policiales que tienen por objetivo garantizar que los miembros de los Mossos no utilicen perfiles étnicos o religiosos en las tareas de patrullaje y seguridad ciudadana". La moción fue presentada por el diputado Benet Salellas, del Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular. El texto sólo fue rechazada por el PP.