Publicidad
Política · 26 de Noviembre de 2014. 19:37h.

El Parlament calcula recaudar 20 millones para el cine catalán

Aprobada la ley que graba a los operadores de internet

El Parlament calcula recaudar 20 millones para el cine catalán

El consejero Mascarell con Isona Passola

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la ley de creación del impuesto sobre los operadores de internet para el fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital.

La ley se ha aprobado con 104 votos a favor -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP- y 26 abstenciones -PPC y C’s-. Esta norma supondrá la creación del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestamistas de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y para la difusión cultural digital.

Esta ley crea un impuesto finalista para los operadores de internet que tiene que revertir en el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual y la cultura digital. En este último caso, la iniciativa crea un fondo específico destinado a financiar políticas públicas que promuevan el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales digitales.

El impuesto, de 0,25 euros mensuales por contrato de servicio de acceso a redes, lo tendrán que pagar los operadores y no podrá recaer sobre los consumidores, y lo gestionará y recaudará la Agencia Tributaria de Catalunya. La recaudación anual estimada es de 20,5 millones de euros.

Desde el hemiciclo han seguido también el debate y la votación la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola; el presidente del Clúster de la Industria Audiovisual de Catalunya, Xavier Guitart; el presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya, Camilo Tarrazón y el presidente de Productores Audiovisuales Federados, Raimon Masllorens.

También han asistido a la aprobación de esta ley las actrices Maria Molins y Clara Segura, así como otros representantes de la academia y el clúster y del sector cultural y audiovisual del país.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Kropotkin, Vic, 27/11/2014 - 13:53

Que poca confianza tienen en el catalan. Sin subvenciones nada...

#12 Roda, Roda de Barà, 27/11/2014 - 12:10

Dinerito para pagar las adicciones del Joel Joan

#11 Pepe, Barcelona, 27/11/2014 - 12:04

La imatge de la Passola al costat del conseller és patètica, esperant la subvenció.

#10 carlitus, barcelona, 27/11/2014 - 11:46

La Pasolas ja deu estar brindant amb cava que no sigui Freixenet.

#9 Pepe, Barcelona, 27/11/2014 - 11:03

La Generalitat ajudant a la competitivitat de les empreses.
Jajajajajaja
Business friendly!!