Política · 28 de Septiembre de 2022. 13:03h.

El Parlament canadiense decide

Elige la pregunta, la respuesta y fija el porcentaje en el acuerdo de claridad

El Parlament canadiense decide

El acuerdo de claridad que propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general se inspira, como él mismo dijo, en el Acuerdo de Claridad de Canadá. Este acuerdo es una ley aprobada por el Parlamento canadiense, con el independentismo en contra, en el 2000 que sienta las bases para que el ejecutivo pueda negociar la secesión de una de sus provincias tras un referéndum.

El texto da a la Cámara de los Comunes de Canadá la potestad de decidir si la pregunta es suficientemente clara y verificar si el apoyo de la población es mayoritario. Este acuerdo se creó como respuesta a los dos referendos de independencia de Quebec.

La ley canadiense otorga a la cámara de los comunes de Canadá el poder para decidir si la pregunta del referendo es clara. De este modo, si la cámara considera que el enunciado puede dar pie a confusiones, éste debe volver a formularse.

También permite decidir cuál es el porcentaje en caso de que ganara el sí. Con este punto, se da a entender que es necesaria una mayoría reforzada, es decir, que un proceso de independencia necesitaría un apoyo bastante más amplio que un 50%.

En definitiva, no dice explícitamente qué mayoría es necesaria y el Parlamento canadiense se reserva, a posteriori, decidir si la mayoría ha sido suficientemente clara, o decir si la pregunta lo ha sido suficiente. En cualquier caso, tiene el poder de anular una decisión si considera que se han violado algunos de los principios del Acuerdo de Claridad.

Finalmente, y en caso de que una provincia de Canadá como Quebec se posicione a favor de la secesión, el Acuerdo de Claridad de Canadá también establece que es necesario hacer una enmienda a la Constitución y aceptar la independencia.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#9 Barcelonés , Los secesionistas odiáis CAT, 29/09/2022 - 08:17

¿Alguien cree que una Cataluña secesionada admitiria la secesión de parte de su territorio?

Exigen lo que ellos mismos han negado más de una vez

#8 Alberto, Alcorcón , 28/09/2022 - 17:53

Mi Acta de Claridad: que os vais a comer un mojón como la catedral de Burgos. Más claro, agua.

#7 El Sifoner, Era SECESIÓN no independencia, 28/09/2022 - 17:24

(...una ley aprobada por el Parlamento canadiense...)
Ósea, se necesitó que el parlamento canadiense, aprobara una ley. Sin esta no se hubiese realizado.
¿Existe en la CC, algo parecido al art, 2 de la CE78?

#6 Luigi., Barcino, 28/09/2022 - 15:53

En 1980, Pierre Trudeau, el padre del actual primer ministro, Justin Trudeau, se anticipó a las conclusiones del Tribunal al declarar tras el referéndum celebrado ese año: “Si Canadá es divisible, Quebec debe serlo también”.

#6.1 Decebut, bcn (tbn), 28/09/2022 - 19:08

Si Catalunya pot optar a la independència, amb molta més raó Tabàrnia ha de poder optar a ser comunitat autònoma espanyola.

Visca Tabàrnia lliure! Visca Espanya unida!

#6.2 manu, bouboule, 28/09/2022 - 21:18

es verdad lo que ha dicho, y Quebec se lo pensó dos veces porque no tenía una economía fuerte, es como dividir España de Cataluña, así podríamos dividir también a Cataluña, así que barcelona, tarragona, hasta valencia podrían seguir siendo españolas, si uno puede ser dividido también lo puede ser el otro

#5 DANIEL JUAN SONTAG, Barcelona, 28/09/2022 - 14:26

La sentencia dice que si una parte del Quebec desea permanecer en Canada, puede votarlo. Se debe a las tribus indigenas (indios Hurones, Iroquois...) que se oponian a la secesión. Notese que estas comunidades son naciones reales: civilizaciones y razas milenaria perfectamente separadas de ingleses y franceses. No como la nacion de Pujol.