Publicidad
Política · 23 de Octubre de 2017. 13:47h.

El Parlament convoca un pleno para el jueves

El día antes que se apruebe en el Senado el 155

El Parlament convoca un pleno para el jueves

Lluís Corominas

La Junta de Portavoces ha acordado que el Parlament haga este jueves un debate general "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya -se votará el viernes en el Senado- y sus efectos posibles", según la propuesta presentada conjuntamente por los grupos de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, también ha explicado que los dos grupos parlamentarios han solicitado también que mañana comparezcan, a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, los senadores que el viernes estarán en la sesión del Senado.

"También hemos pedido a la Mesa que presente todas las acciones jurídicas en contra del acuerdo del Consejo de Ministros de aplicar el 155 con el objetivo de defender las instituciones catalanas", ha afirmado Corominas, que ha añadido que "debemos defender el Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado español".

Corominas ha denunciado que "es una irregularidad que España utilice los jueces y fiscales bajo su conveniencia" y ha añadido: "España comenzó con la violencia policial el 1-O, siguió poniéndonos jueces y fiscales encima, y ahora, con el artículo 155, ya estamos en un caso de violencia institucional sin precedentes ".

"España no es una democracia, está actuando como dictadura", ha subrayado Corominas, que ha apuntado que "nos imponen la ley a través de la policía y nos quieren asustar policial, física y judicial". Además, ha remarcado que "nos usurpan las funciones del Parlament y de un gobierno que ha sido elegido democráticamente" "Nos imponen la unidad de España por sobre la democracia y las libertades individuales y colectivas", ha sentenciado.

El presidente de JxSí, que ha puesto de relieve que el artículo 155 de la Constitución "no permite la sustitución de un gobierno", ha denunciado que a partir de ahora también se aplique "un veto a 30 días". "No es que no podremos votar en el Parlamento, no, es que no podremos debatir ninguna iniciativa que no haya tenido el visto bueno previo de Madrid", ha dicho.

Lluís Corominas ha insistido en que desde el Estado español se está haciendo una "usurpación de funciones" y añadió que "debería haber responsabilidades penales". "Nuestras instituciones no son propiedad del monarca Borbón, como súbditos; ni somos esclavos del presidente Rajoy". "Los catalanes decidiremos lo que queremos ser democráticamente, siempre", ha remachado. 

Finalmente, se ha referido también al PSOE y al PSC y ha dicho que "no entendemos en absoluto su posición". "El PSC tendrá que elegir entre partido o país", aseguró Corominas, "entre la democracia o lo que nos quiere imponer el PP", y deberá decidir "si defiende las instituciones catalanas o defiende el PSOE", ha dicho. "Esto sólo se solucionará con una negociación bilateral entre Estado y Generalitat", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Traducció, Barna, 23/10/2017 - 16:39

El titular hauría d'èsser: La cup convoca un ple i els de "l,a claque" hi seran convidats.