Publicidad
Política · 23 de Febrero de 2022. 18:52h.

El Parlament desafía al Constitucional

PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns aprueban una ley para sortear una sentencia del TC

El Parlament desafía al Constitucional

El Parlament ha aprobado con el seno de ERC, Junts, la CUP, el PSC y los comunes la nueva ley antidesahucios que sustituirá a la que tumbó la Tribunal Constitucional. La ley establece la consideración de viviendas vacías para las que han estado desocupadas de forma permanente e injustificada durante más de dos años, y prevé su expropiación forzosa por incumplimiento de su función social.

Asimismo, el texto establece la consideración de grandes tenedores para los propietarios de más de diez viviendas y crea un registro, y dispone que los contratos de alquiler social deben renovarse obligatoriamente si sus ocupantes continúan dentro de los parámetros de exclusión residencial y la obligación de ofrecer alquileres sociales antes de interponer una demanda judicial por deudas hipotecarias u otras demandas de desahucio. Además, amplía la duración mínima de estos contratos.

El diputado de ERC Pau Morales, que ha llevado el peso de la negociación estos meses de este nuevo marco legal catalán que pretende esquivar un veto inicial del Constitucional, ha dicho que "se necesitan nuevas medidas que cambien la dinámica española de apagafuegos".

"Mientras aquí recuperamos leyes sociales para garantizar el derecho a la vivienda para todos, en España el gobierno progresista quiere hacernos pasar por un embudo que pisa la legislación catalana", ha dicho el portavoz de los republicanos en vivienda.

Pau Morales ha hecho una defensa de esta nueva ley como una herramienta para minimizar los desahucios, y en este sentido ha pedido poner el foco sobre todo en las políticas para frenar la desigualdad social, la causa y tras esta problemática. "La garantía del derecho a la vivienda no será inmediata; pero hoy damos un paso más, una nueva victoria que nos debe dar también más energía para seguir", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Lazilandia.cat, Barcelona, 24/02/2022 - 02:17

Aquest governet del paiset és talment un govern de necis que desbarren vint-i-quatre hores en català, i la Wolsvagen a Sagunto "Països Catalans"ón van anar a parar la Caixa i el Sabadell per no tornar, vist el tètric panorama lazi de cupaires, comunes ERX, JxCash...

#7 Carlos Gomez, diuen, diuen diuen.., 23/02/2022 - 22:56

Yo no he sido señor jues.

I vIsca el Servei Metereologic de Catalunya, la Banca Reig d´Andorra i la Fira de la Tofona de Solsona.

#6 Alien, menjant crispetes , Saturn, 23/02/2022 - 22:10

I això havia de ser la Dinamarca del SUD? Una república bananera comunista que qüestioni la propietat privada i que acabi permetent les expropiacions a emprese i adversaris polítics mentre ells s'aproven "llicències per edadt" per a cobrar sense treballar? S'estan guanyant una revolució a pols, però crec que no serà la que ells esperen.

#5 Alien, menjant crispetes , Saturn, 23/02/2022 - 22:07

La llei que és necessita d'una punyetera vegada és una que estableixi responsabilitats personals pels polítics que, amb manifest despreci de la Constitució i del sistema legal promoguin normes manifestament contràries a dret. Potser llavors els partits s'ho pensarien dos cops abans de permetre que qualsevol indocumentat es posi a fer política.

#4 Luigi., Barcino, 23/02/2022 - 22:06

Cuando no hay seguridad jurídica,pasan cosas como esta :Volkswagen construirá su fábrica española de baterías en Sagunto.