El Parlament ha decidido conceder la Medalla de Honor de la cámara, en la categoría de oro, al colectivo de personas independentistas que se encuentran encausadas a raíz del 1 de octubre. La mayoría independentista de la Mesa ha apoyado el acuerdo, que no ha contado con los votos del grupo socialista.
La cifra, sin embargo, ha variado con el tiempo. Òmnium afirmó al principio que eran 2.850, pero últimamente ya habla de 3.300. Incluso la CUP dijo un día por la mañana que "son casi 4.000" y por la tarde que eran "más de 3.000".
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, explicó que la concesión de la medalla a "las personas víctimas de la represión y la causa general contra el independentismo empresa a raíz del 1-O" se hace a propuesta suya y que "quiere expresar la voluntad de acompañar institucionalmente las personas que sufren persecución por defender la libertad de los ciudadanos para elegir el futuro del país".
El @parlamentcat atorga la Medalla d'Honor al represaliats del procés i als col·lectius jurídics que els defensen pic.twitter.com/DozG8PQaAs
— Parlament de Catalunya (@parlamentcat) September 2, 2021
Borràs ha explicado que, excepcionalmente, la medalla será depositada en el Museo de Historia por "hacer presente el triste episodio de historia viva del país que EPSE que termine pronto".
La entrega del galardón se hará el día antes de la Diada, el 10 de septiembre. Asistirán en representación del colectivo un grupo reducido de personas que el independentismo considera “víctimas de la represión" del Estado.