El Parlament ha condenado los ataques perpetrados por Estado Islámico en París y el doble atentado en Beirut de este noviembre, pero no ha citado el avión ruso que el grupo terrorista derrocó en Egipto a principios de este mes y en el que perdieron la vida 224 personas.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha leído una declaración donde ha condenado los atentados de París y Beirut "reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico", pero no ha hecho ninguna referencia al avión ruso.
"El Parlament -ha dicho- se solidariza con el pueblo francés y con todos los países que sufren el terrorismo y las consecuencias de las guerras y conflictos armados, causantes de miles de desplazados a países vecinos en busca de la paz y la libertad".
La cámara catalana ha expresado "su rechazo a cualquier estrategia que pretenda fracturar la sociedad o confrontar las personas por razones de etnia, origen o religión" y ha instado a "garantizar y respetar la libertad religiosa y rechaza cualquier tipo de criminalización de personas de religión musulmana ".
Forcadell también ha hecho un llamamiento "para que el ejercicio de esta violencia no comporte prácticas de insolidaridad en la acogida de refugiados proveniente de zonas en conflicto bélico". "La lucha contra el terrorismo no puede significar una limitación en los derechos democráticos, la libertad y la dignidad de las personas", ha concluido.
Antes de guardar un respetuoso minuto de silencio, los diputados se han girado para aplaudir el cónsul general de la República francesa en Barcelona, Edouard Beslay.